Descarga

3 de agosto de 2020

julio 2020
Comparte

cerca de Espierba, Aragón (España)

EN POCAS PALABRAS

Ruta con inicio y final en el Refugio de Pineta, donde ascenderemos al pico Comodoto(2.355m) previo paso por el modesto Pico de la Estiva(2.124m), regresando por preciosos tramos de senda del GR11, y siempre con el Circo de Pineta y la majestuosa cara norte del Monte Perdido como telón de fondo.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH

COMO LLEGAR

Para llegar al Refugio de la Pineta debemos tomar como referencia el pueblo de Ainsa(de obligada visita por ser catalogado como uno de los pueblos más bellos de España) y de aquí seguir dirección Francia por la A-138 hasta Bielsa, justo cuando lleguemos al pueblo debemos pasar de largo la primera entrada al pueblo y continuar dirección Francia 1km mas aprox., justo hasta ver la entrada a un túnel donde encontramos antes un cruce a la izquierda con la indicación al Valle de Pineta, ya sin abandonar esta carretera iremos remontando el valle durante unos 12kms hasta llegar al desvío al Refugio de la Pineta, en este punto a pie de carretera podemos dejar el vehículo, solo hay espacio para tres o cuatro vehículos, sino abajo junto al refugio existe más espacio.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada a primeros de Julio 2020 en un día con pronóstico de tormentas a media mañana, pero que finalmente no se cumplieron.

• A tener en cuenta los fuertes desniveles al principio y el tramo final de la cima de Comodoto.

• Tras el waypoint 4, donde enlazamos con la pista puntualmente por segunda vez, podemos seguir el track que nos lleva por la pista un tramo y luego sube siguiendo una línea desdibujada con hitos esporádicos para volver a enlazar con la misma, o si queremos mas fácil, cruzar directamente la pista y seguir las marcas rojas de pintura como no hicimos nosotros, al final ambas enlazan arriba con la pista por lo que no hay perdida alguna.

• Desde el collado de Pietramula se puede ascender o bajar por dos zonas, de forma directa loma arriba por una traza más desdibujada como fue nuestro caso en el track, o faldeando hacia el norte la cima por una senda más pisada, y finalmente superar un corto duro tramo herboso para alcanzar la loma cimera, justo junto a un gran hito aprox, desde aquí se alcanza fácilmente la cima, queda a elección de cada uno en el punto del waypoint 16, captura de lo comentado: (solo visible en verison web wikiloc)

* Foto de archivo Pirineos3000

DESCRIPCION DE LA RUTA

Comenzamos a pie de carretera(waypoint 0) tomando la senda donde un cartel indicativo rojo ya nos indica el Pico Comodoto entre otros, ver ambas fotos waypoint 0.

La senda de bosque no da respiro durante un kilómetro(waypoint 1), que es lo que tardaremos en alcanzar la pista que viene de Espierba(waypoint 2).

Caminamos unos metros para enseguida continuar ladera arriba sin respiro, sin perder las marcas rojas de pintura(waypoint 3), hasta toparnos de nuevo con la pista(waypoint 4), seguimos por esta unos metros para abandonarla poco más adelante(waypoint 5) y seguir sin respiro, siguiendo hitos puntuales, hasta enlazar de nuevo con la pista(waypoint 6).

Transcurriremos ahora por la misma pista con unas vistas sin parangón al Circo de Pineta y las tres Serols(waypoint 7), donde en algunos puntos nos dejan unas vistas impresionantes(waypoint 8).

Poco más arriba enlazaremos con el GR11 abandonando así la pista(waypoint 9), aquí regresaremos más tarde, ahora ascendemos por la verde pradera para alcanzar enseguida el Collado de la Plana Fonda.

Aquí tomamos el desvío(waypoint 10) y ascendemos en pocos metros a la modesta cima del Pico de la Estiva(2.124m)(waypoint 11), que aún así nos deja una vista estupenda al Circo de Pineta.

Regresamos al collado de la Plana Fonda(waypoint 12), para ahora descender a los Llanos de la Estiva(waypoint 13), siempre con la vista a nuestro objetivo al fondo, el Comodoto.

Llegaremos a una fuente/abrevadero(waypoint 14) donde poder refrescarnos un poco, para desde aquí transcurrir por una senda faldeando la ladera sur del Pico Pietramula hasta enlazar con el GR11 de nuevo.

Un repecho no muy largo nos dejará ya en el collado de Pietramula(waypoint 15), la vista a la zona del Robiñera ya se hace bien patente.

Ahora rolamos al Este para afrontar la última pala y tramo más exigente hasta la cima, donde ganaremos mucho desnivel, habrá que tomárselo con calma.

En este tramo podemos tomar el desvio(waypoint 16) para subir mas cómodamente por la izquierda faldeando la montaña y alcanzando la loma cimera.
Si subimos recto encontramos algún hito y tramo pisado, pero en general sube de forma desdibujada, aunque no hay ninguna pérdida y solo consiste en subir por una ladera empinada(waypoint 16a).

No sin esfuerzo alcanzamos finalmente la cima del Comodoto(2.355m)(waypoint 17), la panorámica desde esta cima, que es la dominante de esta Sierra de Espierba, dará para detenerse un buen rato, al norte Robiñera y La Munia, al Sureste todo el Circo de Pineta con los Astazus y tres Serols, con el Monte Perdido siempre expectante.

Tras la parada de rigor, ahora en nuestro caso descendemos por la loma unos metros hasta un gran hito(waypoint 18), y poco antes tomamos una traza más pisada(waypoint 19) que luego pasa a una senda que faldea el Comodoto para unirse con la senda de ascenso.

Ya desde aquí regresamos por nuestros mismos pasos de nuevo hasta las inmediaciones del Collado de la Plana Fonda, para ahora continuar el GR11 por unos verdes prados(waypoint 20), siempre con la vista de frente al Circo de Pineta.

Tras los prados y un descenso corto y rápido entraremos ya en bosque(waypoint 21), siempre siguiendo las múltiples marcas de GR(waypoint 22) que nos irán guiando en el descenso hasta los Llanos de Larri y refugio(waypoint 23).

En este punto seguiremos siempre las indicaciones al Refugio de Pineta por el GR11, así, tras tomar aquí la ancha pista, lo haremos brevemente para enseguida desviarnos por la derecha atajando la misma(waypoint 24).

Continuaremos descendiendo bosque abajo(waypoint 25) hasta llegar a la Ermita de la Pineta(waypoint 26), ya abajo, tomamos el asfalto brevemente hasta dejar atrás el puente al parking de la pradera de Pineta, y estar atentos para seguir por la derecha el GR11(waypoint 27), el cual transcurrirá ya integró paralelo a la carretera por una senda preciosa y sencilla de seguir(waypoint 28) hasta el Refugio de Pineta(waypoint 29), dando por finalizada esta interesante ruta.

Ruta que no exige de técnica alguna, pero que en su inicio y en la pala final al Comodoto salva un fuerte desnivel que tendremos en cuenta, sobra decir que la ruta aunque alcanza cimas más modestas no nos dejará indiferentes, una más de las recomendables en esta zona de la Pineta.

OTRAS RUTAS PIRENAICAS EN NUESTRA PARTICULAR TRANSPIRENAICA BIKE, RUN & WALK EN FURGONETA

RUN & WALK

CHEMIN DE LA MATURE desde Etsaut, un paseo por uno de los rincones del Valle de Aspe
PUIARCOL(2.417m) desde Sallent de Gállego(Aragón), una atalaya al Valle de Tena
GRAN CIRCULAR desde Bujaruelo al PICO MONDARRUEGO(2.845m), una ruta/reto 'Five star'
VUELTA AL PICO CERLER, realizando uno de los recorridos de la GTTAP(Gran trail Aneto-Posets), Benasque(Aragón)
TUC DE PORT DE VIELHA(2.605m), circular subiendo por Plana dera Espona y descenso por Lago Redon, Vielha(LLeida)
LAGOS y PIC DEL PESSONS(2.864m) desde Grau Roig(Andorra), de lago en lago hasta la cima
PIC DE LA DONA(2.704m) , PIC DE BACIVERS(2.692m) y BASTIMENTS(2.881m) desde estacion ski Vallter2000
SANT ANIOL d'AGUJA, GORGA BLAU y SALTO DE BRULL desde Sadernes(Girona), un paseo con baño incluido
Trote alrededor de CERVERA(LLeida)

BIKE

COL DE IZPEGI(672m) desde Saint Jean de Pied de Port(Francia)
FORMIGAL(1.530m) y HOZ DE JACA(1.272m) pasando por SANDINIÉS, rodando por los rincones del Valle de Tena(Aragón)
COL DE MARIE BLANQUE(1.035m) por Bielle desde Asson(Francia), rodando desde la campiña hasta el Marie Blanque
HOURQUETTE DE ANCIZAN(1.564m) y COL D'ASPIN(1.490m) desde Lac de Payolle(Francia), rodando por la ruta historica del Tour
PORTAINÉ(1.979m) desde Sort(LLeida)
Parquing

0. INICIO/FIN

1. Senda de bosque

10. Desvio a Estiva

Cima

11. Pico de la Estiva(2.124m)