Tiempo en movimiento  2 horas 57 minutos

Fecha de subida 14 de septiembre de 2019

Fecha de realización septiembre 2019

5,2

cerca de Caldearenas y Aguces, Aragón (España)

Circular subiendo al pico Presín, en la Sierra de Javierre, siguiendo el itinerario de la carrera de montaña Traschinepro Trail 21K.

Comenzamos en el pueblo de Caldearenas. El primer tramo es muy cómodo, pues discurre por una pista paralela al río Gállego.

Tras cruzar por puente el río Matriz (seco en septiembre) tomamos la senda de Izarbe, una caminito con varios paneles interpretativos y algunas rocas pintadas de colores.

Abandonamos la senda para tomar una pista forestal que gana metros por el lomo de la montaña. Al alcanzar un viejo cartel donde pone algo parecido a "Plan de empleo 94-95", dejamos la pista y tomamos una preciosa senda que nos llevará al lomo de la Sierra de Javierre.

La senda atraviesa un pinar muy bonito. En la parte alta, además, aparecen hayas y otras especies de hoja caduca.

Ya en el cordal, tendremos por delante una larga cresta, sencilla pero bastante rompepiernas. Cuidado con no llevar agua suficiente, hasta la ermita de la Virgen de los Ríos no hay posibilidad de rellenar la cantimplora.

La cresta tiene varias cotas intermedias que hay que subir y bajar. Las vistas hacia el valle de la Garona son muy buenas, uno de los mayores atractivos de la ruta, sin duda.

Haremos cima en el Pico Presín, que tiene vértice geodésico, y seguiremos por la cresta hasta alcanzar un collado, donde hay un desvío a mano izquierda.

Esta senda nos llevará hasta la ermita de la Virgen de los Ríos. La bajada es bastante cómoda, aunque el sendero tiene mucha piedra suelta.

En la ermita, que queda a unos 200 metros del camino, aprovecho para beber agua y refrescarme.

Desde allí, quedará una bajada cómoda, primero por la pista asfaltada que sube a la ermita desde Aquilué, y después por senda hasta Caldearenas, entre campos yermos y muros de piedra seca.

Interesante circular para hacer en otoño o en primavera. Muy bonita.

Todos los detalles de la ruta en el blog Península, pulsando el link "Ver más":