4,8
9,6

cerca de Alpedrete de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

Ruta que nos lleva casi toda ella bordeando el río lozoya. Comenzamos en el ponton de la oliva, en el parking de la carretera que hay al lado de la carretera, aunque nosotros empezamos al lado de la presa que puse tarde el gps, hasta la presa de la parra pasando por Navarejos. Esta ruta empieza en el parking de la presa del ponton de la oliva y desde ahí mediante la pasarela al lado del barranco comenzamos por un camino bastante estrecho con el que tenemos que tener cuidado en epocas de lluvia. La senda transcurre sin problemas junto a la ribera del río Lozoya que poco a poco va remontando su curso hacia la gran presa del Atazar, aguas arriba. Pasamos junto al camino que se nos une del canal de la Parra, que viene desde la carretera del Atazar, un poco más adelante nos encontramos con esa pequeña presa de Navarejos, que más bien parece una pasarela, para cruzar al otro lado del río. Seguimos nuestro paseo tranquilo y sin desniveles hasta llegar a la presa de la Parra, antes vadearemos el río para seguir la trazada del GR-300 o Senda Genaro en dirección a el Atazar, llegamos a la presa de la Parra la cruzamos por una pasarela y volvemos hacia atrás unos 300 metros para subir una empinada cuesta que es el GR-300 en sentido al Poblado del Atazar. La cuesta nos permite ir ganando altura y contemplando todo el curso del río Lozoya, pasamos junto al antiguo poblado, que hoy prácticamente esta abandonado, salvo una pequeña parte que sirve de albergue a chavales, una estupenda idea para conservar todos aquellos edificios hoy en día en desuso. Llegamos a lo alto del poblado, tras cruzar la carretera del Atazar y continuamos nuestro camino ahora por una pista forestal en muy buen estado y ya en una pendiente descendente, hasta llegar de nuevo a la carretera del Atazar que cruzamos de nuevo para adentrarnos por el GR-10 que nos llevará a nuestro punto de salida.

Una bonita ruta que para gente que quiera hacer senderismo y sea principiante se puede hacer hasta el km 6 y volver por el mismo sitio