2,6
5,2

cerca de Puigpunyent, Baleares (España)

Una de mis rutas preferidas de trail running en Mallorca, perfecta para hacer en los meses de verano ya que es corta y con mucha sombra.

Desde Puigpunyent arranca esta fabulosa vuelta por el Camí Vell d'Estellencs, antiguo camino real que comunicaba las poblaciones de Puigpunyent y Estellencs. El primer tramo es asfaltado y pasa por la impresionante finca de Son Fortesa. Dejando la finca atrás, el camino asciende bastante hacia Sa Teulera, antigua fábrica de tejas.

Desde allí ya se puede ver la finca de Sa Muntanya, hoy en día en muy mal estado de conservación. Un poco más adelante, el camino entra en un precioso encinar y sigue subiendo haciendo la ruta muy exigente.

Al llegar a un poste informativo, subimos a la izquierda el Coll de Estellencs, uno de mis rincones preferidos de la Sierra, en donde las vistas quitan el hipo. El tramo hasta el coll es opcional pero sin duda vale la pena, son unos 5 minutos de dura subida pero es obligatorio ir.

Regresando al cartel, la ruta prosigue por el Camí Vell de sa Campaneta, una finca convertida en agroturismo situada en un entorno privilegiado. Sin ningún problema, continuamos por la pista hacia el Coll des Grau, cruzando la carretera de Puigpunyent a Esporlas.

Por último desde el Coll, la ruta desciende hacia Puigpunyent cogiendo los atajos del camino viejo, hay que hacer algún tramo de asfalto, pero esa carretera es bastante tranquila.