5,3

cerca de Almarch, Valencia (España)

El recorrido elegido hoy es el de una carrera de montaña que se celebra todos los años por Noviembre y he de decir que es toda una señora carrera, de las durillas
Dejo el coche en un pequeño parque que hay a la entrada de Jijona, viniendo desde Muchamiel, en un polígono industrial (una pequeña joya porque tiene unos árboles enormes, con mesitas de madera, grifo para refrescarse, chiringuito y piscina ).
Un par de calles y ya estamos en las afueras de Jijona camino del Castillo por el Barranc de la Font. Subida al castillo por un bonito sendero y aquí puede ser que haya variado en un par de calles el recorrido oficial, pero pronto llego a la carretera (que va a Tibi) y por donde se vuelve a ir dirección al pueblo para desviarse por el camino que va a la Font de Roset. Me desvio a la derecha para bajar y cruzar una rambla y tras un poco de asfalto se llega al paraje de la fuente (seca en esta época del año). Hasta aquí el recorrido es llevadero, las cuestas no son muy duras (una media del 6%, con algun tramo puntual que se acerca al 20%). Llevamos unos 6kms.
A partir de aquí el terreno ya comienza a adentrase en la montaña, en dirección al bonito Barranco de la Librería y el Salt del Moro. El sendero es muy bonito y vamos subiendo sin parar durante un kilómetro y medio con una pendiente media del 10%. Y a partir de aquí comienza lo duro. Bajamos por una empinada cuesta hasta el fondo del barranco y lo seguimos (en bajada) durante otro kilómetro y medio. El terreno es muy técnico y se corre con mucha dificultad (estrecho, con mucha piedra, con pozas que hay que ir rodeando y semitrepando en alguna ocasión).
Se sale del barranco y comienza una subida muy dura (unos 340 mts al 20%, pasando por la izquierda una casa en ruinas. El sendero va haciendo un giro hacia la derecha para rodear unos riscos y comienza la larga y dura subida, y tras pasar por debajo de unos cortados impresionantes, nos volvemos a meter dentro de otro barranco (igual que el anterior pero éste en subida). Durante casi 2 kms vamos de nuevo por terreno muy técnico, rodeando alguna poza, en alguna ocasión se sale del barranco pero para salvar alguna zona complicada y se vuelve de nuevo a entrar. La subida se hace un poco penosa.
Por fin salimos definitivamente del barranco y se acomete el último tramo (y más conocido) de subida al pico, pasando por el paraje de los Corrales. Desde que salimos del barranco son unos 1,6kms con pendiente media del 10% y encaramos ya tramo final (unos 500mts con más del 20% de desnivel medio). Hacemos cumbre y el paisaje es espectacular, tanto hacia el Maigmó, como hacia la Carrasqueta. Comienzo a bajar. Después de dejar la zona de la cumbre hay un sendero a la derecha, casi imperceptible con bastante pendiente que acaba en unas rocas que hay que bajar con mucho cuidado por la pendiente y porque agarran poco (son la zona más delicada del trayecto). Llegamos a un collado y comienza una bajada vertiginosa y también bastante técnica (es más de 1km de sendero estrecho con piedra suelta, con pendiente media rozando el 30%).
Hacemos un trozo de pista junto a una casa y volvemos a retomar un sendero ya algo menos empinado durante unos 400mts hasta que llegamos a otra pista de tierra que nos va acercando de nuevo a Jijona. Llegamos al Castillo y deshacemos el trozo que queda hasta el parque.
La verdad es que me ha sorprendido por los tramos de barrancos técnicos que no me esperaba y que te hacen llevar un ritmo bastante lento. Una señora media maratón de montaña, con todas las de la ley
Ruta dificil de seguir si no se conoce el terreno o no se lleva GPS o buenos mapas.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 21,08km. Tiempo en movimiento: 3hrs04'18''. Desnivel acumulado: 2060 mts. Ritmo medio: 8:45min/km