Fecha de subida 28 de septiembre de 2013

2,7
5,5

cerca de Nueno, Aragón (España)

Una cima emblemática del Pre-Pirineo Aragonés. Vistas inmejorables y un recorrido realmente duro, sobre todo en verano o con nieve o frío ya que está muy expuesto. Siempre me extrañó que la mayoría de publicaciones y mapas de la zona propusieran la ascensión por la cara norte desde la presa de Arguís. Así es que yo decidí emprenderla desde Nueno (aunque también Lierta sería un buen lugar). Desde Nueno hay magnífica pista con desvíos a la derecha hacia las Gorgas de san Julián y un brusco giro a la derecha hacia la pardina Bernazal. Allí comienza la trocha hacia las campas de Fenés. No te fíes de los múltiples desvíos que se aprecian en PNOA o SITAR: la senda principal es clara y las otras se han cegado casi por completo y se han colmado de pinchos, encinas y abrazos de monja. Una vez llegados a las campas de Fenés verás perfectamente indicada la senda que te deja en la cima. Muy bien marcada con todos los pasos entre grandes hitas (probablemente por si hay niebla o nieve). La cima ofrece una panorámica sobrecogedora de la plana de Huesca y de Caballera por la derecha y la Sierra del Águila, Picón del Mediodía, Salto de Roldán y al fondo Guara. Ascensión indispensable para trialeros.
TIENES MÚLTIPLES FOTOS DE ESTA RUTA EN MI PÁGINA DE PANORAMIO (USUARIO BEORLEGUI)
TIEMPO EN CARRERA: unas 2 horas (más la bajada).
CICLABLE: SI pero NO los últimos metros desde las campas de Fenés (lo te da múltiples posibilidades para dejar la bici en la base de Gratal y luego continuar la travesía hacia el collado de los pozos de nieve, y salir hacia Aniés, Bentué de Rasal, Loarre o Inluso Riglos o La Peña Estación ya que toda la sierra Gratal-Caballera-Puchilibro-Mallos tienen múltiples y excelentes pistas para ciclar)

Valoración Atlética: 9. Valoración Paisajística y Medioambiental: 9. Valoración Subjetiva: 9. NOTA MEDIA FINAL: 9

Cruce de caminos

Camino a la pardina Bernazal

Pardina Bernazal

panoramica

Vistas al pico Gratal

No te metas por estas trochas!! (Cegadas de maleza)

panoramica

Panorámica de la Peña del Mediodía

Vistas al pico Gratal

Paso entre las piedras (antecima)

cima

Vértice y ROI casero del Pico Gratal

Praderas de Fenés

• Foto de XuanKi

XuanKi 08-nov-2013

Buena ruta para entrenar, hecha el viernes 08 de noviembe de 2013, con alguna nube, pero con buena temperatura, aún así las vistas espectaculares y bonito recorrido. Subida en una hora y media y menos de una hora de bajada, dos horas y media intensas!!! Recomendable. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/puyada-al-pico-de-gratal-desde-nueno-5337531#wp-5337537/photo-2787068

XuanKi 30-ene-2014

Bonita e intensa ruta con unas magnificas vistas desde el pico Gratal. Realizada el 07 de noviembre de 2013.