Fecha de subida 30 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

cerca de Rascafría, Madrid (España)

Aparcamos el Hundai i30 delante de las urgencias del ambulatorio de Rascafria. Con el aire limpio y el sol con ganas de aparecer bajamos por el arroyo artiñuelo para tomar el camino que nos lleva primero al bosque fidlandes y después al puente del perdón. Aquí pasamos una verja y giramos a la izquierda por la calzada asfaltada en dirección a las presillas. A partir de aquí seguimos la ruta bien balizada RV.1 Muy bonita en la primer tramo, más feota al llegar al puente de la Angostura porque continúa por una ancha pista forestal, y muy bonito antes de llegar al puerto de cotos al acortarse la senda. Hacemos un paréntesis en el puerto de cotos y a partir de aquí seguimos la romería de gente que sube al pico peñalara, por una senda que no tiene perdida. La nieve a partir de aquí hace la senda más peligrosa pero más atractiva. Continuamos por el risco de los claveles y seguimos cresteando en sentido descendente hacia la cristalina laguna de los pájaros. A partir de aquí seguimos por el camino, a veces difuso, de toda la cuerda que te lleva en dirección al puerto del Reventón. Seguimos los mojones de piedra, pero es fácil perder la pista de vez en cuando. Después de un buen rato, se llega al Pto. del Reventón, inconfundible por la especie de tótem pétreo que allí existe. A partir de aquí, es una bajada más cómoda que una hamaca. Unas balizas de madera marcan en todo momento la bajada hacia Rascafria con la numeración RV4.. Hay que tener cuidado porque estás balizas se transforman en pinturas blancas y amarillas al llegar a un cruce de pistas forestales donde se encuentra el legendario Carro del diablo. Por aquí bajamos unos 5 km siguiendo estas señales hasta que acabamos en el polideportivo- piscina del pueblo. Para mejorar lo inmejorable, hacemos una parada en la chocolatería pegado al ambulatorio, para bordar un día perfecto.