5,7

cerca de Fontanars dels Alforins, Valencia (España)

17/10/17 - Recorrido del Trail Fontanars.
He seguido casi totalmente el recorrido de esta carrera, sólo que empezando desde un pinar que hay en las afueras del pueblo (Fontanars dels Alforins) para poder dejar el coche a la sombra de los árboles.
Tras unos 300mts por la carretera que va a Beneixama, me desvío a la derecha, por una pista de tierra que va en dirección a la sierra (unos 500mts con pendiente suave). Luego la pista sigue paralela a la montaña, prácticamente sin ganar ni perder altura durante 2km. Poco a poco nos vamos encarando hacia la sierra y la pendiente se va poniendo seria, acabando en un cortafuegos de más de 500mts con pendiente en torno al 35%.
Llegamos a lo alto y seguimos por pista en regular estado pasando un par de vértices geodésicos. El terreno es incómodo de correr, con mucha piedra que rompe el camino. Más de 1,5km por la parte alta y comienza una bajada de más de 1km, empinada y lenta de bajar. Se llega muy cerca de donde hemos pasado hace 6kms. Volvemos a cambiar de dirección y comenzamos una larga subida mantenida de casi 2 kilómetros y medio por el interior de un estrecho y pedregoso barranco. La progresión vuelve a ser lenta por el tipo de terreno.
Volvemos a estar en lo más alto de la sierra, cuzamos la carretera de Fontanars a Beneixama y por fin una pista por la que se puede correr a gusto. Primero llaneando y luego en suave bajada, que se convierte en sendero estrecho (Sender dels Enginyers) , pero por donde se puede correr muy bien. Por desgracia, comienzo a notar molestias en el adductor derecho y no puedo ir todo lo aprisa que podría. Tras más de 3kms de cómoda bajada, me desvío un poco para pasar por la Fuente de la Duenya (seca en esta época) y el sendero vuelve a empeorar y se mantendrá así hasta el final prácticamente.
Más de 2kms de suave bajada y el sendero se estrecha y empeora más, empinándose bastante. Cuando parece que estamos cerca del valle, de nuevo, cambio de dirección y subida importante por otro barranco, con más piedra que el primero (casi 3kms de subida).
Vuelta a bajar y ahora sí que nos vamos encarando hacia el valle y el pueblo (otros 3kms de bajada).
Las molestias en el adductor se han mantenido,aunque no han ido a más (a ver como evoluciona).
La ruta transcurre en gran parte por el interior del bosque (punto positivo), pero es un poco monótona y da muchas vueltas, por lo que más allá de la carrera, tampoco tiene un gran interés.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 22,52km. Tiempo en movimiento: 3hrs00'07''. Desnivel acumulado: 956mts+/945mts-. Ritmo medio: 8:00min/km