Fecha de subida 28 de agosto de 2014

5,7

cerca de Bárcena de Pie de Concha, Cantabria (España)

Salimos de la plaza de Bárcena de Pie de Concha en dirección al Barrio de Caballío donde tomamos el Camino Real.

Al poco rato, tomamos una senda que hay a la izquierda y subimos por una braña hasta tomar el camino que cruza por todo el monte hasta la línea de alta tensión. Ahí descendemos un cortafuego con mucha pendiente (de unos 200 m) y cuando llegamos abajo, tomamos un sendero que hay a la derecha de la tubería forzada (son los tubos que descienden desde la Presa de Cuchío).

Continuamos por el sendero (recientemente restaurado y muy bonito) hasta llegar a la Presa de Cuchío, y seguimos por el camino que nos lleva al Portillo de Jano (era la bajada otros años). Una vez en el portillo seguimos la pista hasta las proximidades del embalse superior donde giramos a la izquierda (aquí habrá un avituallamiento) para acometer la rampa final que nos desemboca al Pico Jano, en donde habrá un control de tiempos.

Una vez coronado el Pico, realizamos el descenso por su cara este hacia el embalse superior (por el recorrido del año anterior hasta la Presa Superior de Mediajo), a continuación llegaremos a la campa donde termina la carretera que sube desde la presa de Alsa. En vez de descender por la carretera, cogemos una braña que en descenso directo por un cortafuegos nos llevará hasta la pista que rodea la presa de Alsa. Al llegar la pista, giramos a la izquierda y seguimos por la pista hasta llegar al muro de la presa. Nada más atravesarle y pasando hacia nuestra derecha, cruzamos una portilla canadiense y a 25 metros, trepamos por una roca a nuestra izquierda para subir por un cortafuego y hacer cima en el Pico Ureño.
Una vez coronado, empezamos a bajar rápidamente en dirección hacia el Campo la Horca y viendo al fondo del valle la subestación eléctrica. Antes de llegar al Campo de la Horca, giramos a la izda para pasar en descenso cerca de una cabaña y atravesamos un bosquete hasta salir a una campa. Desde ahí, en ascenso diagonal vamos en dirección a la carretera que sube al Pantano de Alsa.
Una vez en la carretera, la atravesamos para ir a coronar la cresta del Picón. Continuamos la bajada rodeando esta sierra siempre dando vista a la carretera y por un sendero en dirección al Pico la Sierra, dejando la carretera que sube al pantano a nuestra derecha. Cuando llegamos a este último pico descendemos hacia la carretera y por un sendero salimos al camino que va a la zona conocida como la “pasada del río”. Una vez llegamos al final de esta pista, cruzamos el puente de madera y continuamos por el sendero siempre hacia nuestra derecha, hasta una zona marcada de donde nos saldremos hasta alcanzar el camino viejo que baja del canal. Continuaremos por el camino de bajada hasta llegar a la campa de donde parte la tubería forzada y por donde habíamos pasado al comienzo de la carrera. Una vez en la campa, la atravesamos por un camino roto hasta llegar de nuevo al Barrio de Caballío, por donde descenderemos hasta la plaza del pueblo.