Tiempo en movimiento  2 horas 27 minutos

-45 m
3,3
6,5

cerca de Rincón de la Victoria, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 131

Tipo de Ruta: circular de 13 km.
Tipo de Terreno: Pista/Asfalto (50%) , Senderos (25%), Campo a Través (25%)
Indicada para: Trail Running / Senderismo
Fecha: 26/02/2019

Recorrido:

Campo de fútbol del Rincón de la Victoria / Lagar de Trigueros/ Las Piletas / Lagar del Cortijuelo / Torre Salazar / Cerro Salazar / Camino del Tunante / Arroyo Villodres / Hacienda de lo Holgado / Urb. la Gaviota / Campo de fútbol

Nota sobre datos de altitud:

Los datos de altitud facilitados por el GPS no son correctos. Para la cima del Cerro Salazar establece 402 metros cuando son 510 m según los mapas del IGN. Así pues a las altitudes mostradas hay que sumarle al menos 100 metros más.

DETALLE:

Arrancamos la ruta desde las inmediaciones del campo de fútbol.

(Inicio de la ruta)

Subimos hacia el Norte por la carreteruela que pasa bajo la autovía A-7. En el primer cruce que nos encontramos giramos a mano izquierda y tras avanzar unos metros giramos nuevamente, pero esta vez a mano derecha. Seguimos el Arroyo de los pilones. En el siguiente cruce seguimos al camino que sube a la izquierda. Pasamos el siguiente desvío a una casa.

(Cruzamos Arroyo de los Pilones)

Y en el próximo cruce si siguiéramos por la derecha llegaríamos al Cerro de Salazar por mi ruta "Cerro Salazar 2018 circular". En esta ruta giramos a la izquierda y descendemos.

(Giro hacia El Lagar de los Trigueros)

Enseguida encontramos una zona donde un caminillo se desvía del sendero, bajando a mano derecha. Lo seguimos. Al fondo y en alto vemos los edificios de la Urbanización Parque Victoria.

(Desvío a derecha. Hacia la Urbanización)

Aunque al principio no lo parezca, hay un sendero claro que nos lleva a las calles de la Urbanización a través de un barranco que discurre paralelo al del Arroyo de los Pilones.

(Vista del barranco seguido)

A continuación ascendemos un poco y salimos a las calles de la Urbanización.

(Salida del barranco)

Seguimos las calles hacia la derecha. Atravesamos la calle Málaga Virgen y continuamos por la calle Montilla Moriles (descendiendo). Llegamos a una rotonda y en ella giramos a la derecha y salimos de las calles a un sendero que sube a mano derecha.

(Desvío a Sendero)

Lo seguimos siempre en sentido ascendente y tras 1 km salimos nuevamente a otra calle de la urban ización. Ya estamos en el nivel de los 200 metros de altitud.

(Salida del Sendero)

Giramos a la izquierda y continuamos subiendo. En el siguiente cruce continuamos a la derecha. Desde este punto tenemos una magnífica visual del Campo de Rugby del rincón de la Victoria. Tras algo más de un kilómetro y medio llegamos a otro cruce donde seguimos por la izquierda. Y tras otros 200 metros giramos a la izquierda en el siguiente cruce. Otros 200 metros más arriba nos introducimos por un sendero a mano izquierda. Y éste último nos conduce a lo largo de otros 300 metros hasta un collado. Es un punto donde ya podemos visualizar tanto la vertiente de Totalán como la del Rincón de la Victoria.

(Collado)

Seguimos bordeando las laderas Oeste del Cerro Salazar hasta pasar junto a la Torre Salazar.

(Torre de Salazar)

La dejamos atrás y seguimos bordeando. Pasamos junto a una casita blanca y comenzamos nuevamente a ascender.

(Casita)

A partir de aquí comenzamos a subir zigzagueando por la ladera.

(Ascendiendo la ladera)

Poco a poco vamos subiendo de nivel. El ascenso no es fácil pues el terreno es muy inclinado. Y al no haber sendero no hay más remedio que andar entre zarzas y hierbajos.

(Llegando al cerro)

Y finalmente culminamos la cumbre (510 m) del Cerro de Salazar. Tomamos la consabida foto de su Vértice Geodésico. Aprovechamos para hidratarnos. Y nos quitamos con ganas los hierbajos y espinas acumulados en el calzado.

(Cerro de Salazar, 510 m)

Echamos un vistazo a la bella panorámica del Rincón de la Victoria desde el cerro. El día es soleado y la atmósfera está tan limpia que las imágenes son de postal. Pero como ya es tarde y aún nos quedan kilómetros, iniciamos rápidamente el descenso. Lo hacemos por el vertiginoso sendero Sureste.

(Inicio del descenso)

El descenso no es muy largo (600-700 metros), pero sí muy intenso. Hay tramos con mucha inclinación. Otros están muy rotos. Y algunos suman las dos dificultades juntas. Además el terreno está compuesto de tierra polvorienta y piedras sueltas. El buen agarre del calzado es imprescindible. Pero también la precisión en la pisada, porque un apoyo mal realizado puede desembocar en una lesión o una caida.
Salimos al Camino del Tuante y lo seguimos en sentido descendente.

(Salida del sendcero al camino)

Bajamos unos 500 metros por el camino y enseguida nos desviamos por un senderuelo a mano derecha. Éste discurre al principio paralelo al camino. Pero pronto inicia un descenso abrupto hacia el cauce del Arroyo de la Huerta de Villodres.

(Descenso al Arroyo)

En otra de mis rutas he seguido este sendero y luego continuado por el cauce del Arroyo de la Huerta de Villodres. Pero en ésta vamos a pasar por encima del muro de piedra y continuar por el camino que atraviesa junto a Hacienda de lo Holgado.

(Arroyo de Villodres)

Una vez dejada atrás la zona de la Hacienda de lo Holgado, nos salimos del camino para correr campo a través, por una zona muy arbolada y verde.

(Salida Campo a través)

Corremos disfrutando del paisaje, pero con cuidado porque el suelo aunque verde es muy pedregoso.

(Zona arbolada)

La carrera se ve interrumpida por una alambrada. Giramos a la derecha y seguimos la alambrada que cerca la propiedad. Al final damos con un pequeño camino que gira a la izquierda de la alambrada. Lo seguimos y salimos a una pista de tierra por la cual seguimos a mano derecha. Muy pronto cruzamos el cauce del Arroyo villodres y seguimos por la pista (ahora asfaltada).

(Pista que cruza el Arroyo Villodres)

Continuamos por la pista que ahora asciende hasta llegar a un cruce. Lo seguimos a la derecha.

(Pista de regreso)

Esta pista ya nos dirige directamente al punto de inicio, donde terminamos nuestra ruta.

¡Disfrutadla!
"La meta es el camino"
Subida hasta final de la zona urbanizada. enlace con sendero a la izquierda.
Coriendo por los caminos (o restos de camino) entre los bancales que van escalando altura