Tiempo en movimiento  2 horas 12 minutos

-17 m
3,1
6,3

cerca de Rincón de la Victoria, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 119

Tipo de Ruta: circular de 12,5 km.
Tipo de Terreno: Pista (20%), Veredas (60%), Campo a través(20%)
Indicada para: Trail Running / Senderismo

Recorrido:
Rincón de la Victoria, Arroyo de la Huerta de Villodres, ascenso campo a través, Crestas de Salazar, Cerro de Salazar, Casa del Tunante, Cortijo de la Indiana, Arroyo de Albenda, Arroyo de los González, Arroyo de los Granados, Cortijo Miguelillo, Rincón de la Victoria.

Ruta realizada el 10/01/2019 entre las 15,00h y las 18,00h. El día era fresco y soleado: ideal para este tipo de carrera donde las subidas campo a través por las laderas del cerro de Salazar te hacen sudar intensamente.

Notas:
Los valores de altitud registrados no son correctos. Para obtener los valores correctos habría que sumar 26 metros a las altitudes registradas. Así para el Cerro Salazar se registran 484 metros cuando en realidad el valor correcto es de 510 metros (484+26).

DETALLES:

Arrancamos la ruta subiendo por la Carretera de Benagalbón y doblando a la izquierda para seguir la Calle Malvaloca hacia arriba. Y al final de la misma giramos a la izquierda por el Cortijo Miguelillo Toro. Seguimos el camino y pasamos por el túnel bajo la A-7, girando inmediatamente a la derecha. ascendemos en dirección a unas ruinas rodeadas de arboleda.

(Subiendo hacia las ruinas)

Giramos a la izquierda a la altura de las ruinas y bordeamos el arroyo por lo alto. Al final cualquiera de los pequeños senderos nos desciende hasta el cauce del Arroyo de la Huerta de Villodres (seco en este día).

(Bordeando el Arroyo por lo alto)

Seguimos el cauce del Arroyo entre piedras y cañaverales. En esta ocasión elcauce es fácil de recorrer porque no baja nada de agua.

(Arroyo de la Huerta de villodres)

Llegamos a un cruce con una pista. La atravesamos y seguimos subiendo por el cauce. En ocasiones, cuando el cauce se vuelve más abrupto, pedregoso o lleno de maleza, nos encontramos con senderos alternativos que lo siguen pero bordeándolo o atravesando arbolados. En cada ocasión nosotros decidimos el trayecto que vamos a seguir.

(Senderos bordeando el cauce)

Seguimos subiendo suave pero progresivamente. Al llegar a un muro de piedra que podemos divisar a mano derecha en alto, entramos ya en la parte alta del cauce del Arroyo. Junto al muro (derecha) termina una pista que sube desde el Rincón de la Victoria. Tambien (a su izquierda) hay un sendero empinado que nos llevaría hasta la pista que conduce a La Capitana. Nosotros seguiremos aún por el cauce.

(Sendero del cauce)

Llegados a n punto donde la maraña vegetal se vuelve casi impenetrable, salimos del cauce por su izquierda e iniciamos una subida brusca campo a través en dirección oeste, junto a un arbolito reseco.

(Inicio campo a través)

Este tramo transcurre campo a través, o mejor dicho monte a través, aunque vamos intuyendo rastros leves de senderos a penas pisados bien por cazadores o quizás por animales. Seguimos ladera arriba apuntando hacia una caseta que divisamos en lo alto y nos sirve como punto de orientación.

(Campo a través hacia la Caseta Parque Victoria)

Rodearemos la caseta por su derecha y subiremos un último y breve tramo campo a través.

(Campo a través desde la Caseta)

Saldremos a un sendero que nos conduce por las crestas de los montes hacia el Cerro de Salazar. Este tramo de la ruta coincide - desde aquí hasta el vértice geodésico - con otra de mis rutas: "Rincón Cerró Salazar circular 2018". La única diferencia es que en aquella ruta cresteábamos por las zonas altas y ahora bordeamos las crestas por la derecha.

(Cresteando hacia el Cerro Salazar)

Tras un último esfuerzo de nuestras ya cansadas piernas, recuperamos el aliento y nos hidratamos un poco junto al vértice geodésico de los 510 metros del cerro Salazar. E inmediatamene - para no enfriarnos - continuamos cresteando hacia el camino de descenso del cerro.

(Vértice Geodésico del Cerro Salazar)

Pasamos junto a los 522 metros dl punto más alto y a partir de él iniciamos una serpenteante bajada. Divisamos claramente el blancopueblo de totalán y la cumbre del Santo Pitar perforando las nubes.

(Vistas desde el punto más alto)

Llegados al cruce con la pista que nos lleva a La Capitana (derecha), Moclinejo (al frente) y Totalán (izquierda), optamos por seguir el camino a la Casa del Tunante. En el inicio del camin o vemos un poste vertical que lo señaliza.

(Casa del Tunante)

Dejamos atrás las ruinas abandonadas y seguimos por un sendero bien marcado que corre por el filo de El Tunante en dirección Este. Llevamos como referencia un pequeño embalse bien repleto de agua y hacia el cual nos dirige el sendero.

(Sendero al Pequeño embalse)

Nada más alcanzar el punto del depósito de agua, viramos a la izquierda y bajamos por un camino recto hacia unas casas blancas. Al llegar a su altura giramos 180 grados a la derecha y continuamo bajando hasta divisar el cruce con el Arroyo de Albenda.

(Cruce con Arroyo de Albenda)

Descendemos por el Arroyo de Albenda y entramos en el río de Granadilla. Dejamos atrás el cruce con el sendero a La Capitana y al cabo de 2,4 kilómetros giramos a la derecha por el Arroyo de los González.

(Cruce con Arroyo de los González)

Abandonamos el arroyo y subimos a la izquierda por una pendiente pronunciada. Atravesamos una pista y continuamos subiendo hasta la zona más elevada. Desde ella tenemos una buena visual de la subida que acabamos de realizar.

(Vista del Arroyo González desde la parte alta)

Bajamos ahora en dirección sur. Pasamos un cruce y continuamos recto. atravesamos el Lagar de Rivera y descendemos a la derecha, campo a través, hacia el Arroyo de los Granados. Lo seguimos por unos prados muy verdes donde correr es un placer para los sentidos.

(Arroyo de los Granados)

Terminamos el camino por el arroyo y salimos a la carretera del Cortijo Holgado. La seguimos hacia la izquierda, pasamos el siguiente cruce y descendemos hasta pasar el túnel de la Autovía a-7.

(Carretera)

Recorremos la calle Malvaloca por la cual iniciamos nuestra ruta, ahora en sentido dcescendente. en la rotonda giramos a mano derecha y enseguida llegamos al punto donde comenzamos esta ruta.

¡Disfrutadla!
"La meta es el camino"
Ahora seco
Parte alta del cauce
Salimos del monte y entramos en un sendero que recorre las crestas de los montes. Recorridos 4 km y altitud 390 m
Altitud 510 metros
Punto más alto del recorrido. 522 metros.
Seguir a la derecha
Pasamos junto al conocido sendero de ascenso a La Capitana
Seguir recto
Hay que rodear el Lagar de Rivera. Salimos al sendero de la foto y rodeamos el cortijo por su derecha. Salimos a los prados y descendemos a la dercha por el campo hacia un camino que se distingue abajo.
Salida a carretera
En la rotonda torcemos a derecha por la Carretera de Benagalbón.