Tiempo  una hora 51 minutos

Fecha de realización octubre 2018

3,3
6,6

cerca de El Castañar, Castilla-La Mancha (España)

Ruta realizada para subir la montaña más alta de Ciudad Real, Riscos del Amor.

Tuvimos un día de lloviznas y viento del sur desagradable arriba.
Gran parte del recorrido lo hicimos corriendo.

Para iniciar la ruta nos fuimos al pequeño pueblo de Las Ventas con Peña Aguilera, al sur de Toledo. Desde allí, por muy buena pista de tierra, hay que llegar en sentido este, hasta las casas de la Peralosa.

Tras aparcar allí, comienza la ruta, por terreno llano inicialmente, para girar hacia la derecha más tarde y por un cortafuegos con mucha pendiente alcanzar la cima.
Todo el recorrido discurre por cotos de caza, donde tenemos que pasar por puertas metálicas cerradas pero sin candado. Al parecer, hay días en los que prohíben el paso, ya que suele haber batidas.
En la zona baja hay muchas plantas de Hierba Luisa y otros arbustos que hacen que pasemos por tramos aromatizados; ¡es muy agradable!

Es fácil ver ciervos, cabras monteses, perdices...

En la zona alta hay que ir evitando varios riscos, para alcanzar la cima de los Riscos del Amor, techo de Ciudad Real.

Desde allí, nos fuimos hasta el Pico Amor, ya en la provincia de Toledo, el punto más alto del recorrido.

El descenso se hace por pistas cómodas, sin ninguna dificultad, excepto la posibilidad de coger el camino equivocado, ya que en la parte baja hay muchos cruces de caminos.

Se trata de una ruta sencilla, intuimos que con bonitas vistas, aunque nosotros no las tuvimos por la niebla y nubes bajas.

Hora Inicio: 10/11/2018 08:46
Hora Fin: 10/11/2018 10:38
Distancia recorrida: 13,2 km (01:51)
Tiempo en movimiento: 01:31
Pérdida Altitud: -543 m
Tiempo Ascenso: 01:08
Tiempo Descenso: 00:42

A los pocos minutos de comenzar la ruta nos encontramos con esta puerta metálica. No hay problemas para abrirla y pasar.
Tras cruzar esta segunda puerta, hay que girar enseguida hacia la derecha para comenzar la subida
Giro a la derecha y subida por el cortafuegos
Cima secundaria que se alcanza sin necesidad de cruzar la alambrada. Yo diría que está en la provincia de Toledo.
Cima principal. Hay que atravesar la alambrada (que tiene un agujero) para llegar a ella. Punto más alto de Ciudad Real