Coordenadas 2061

Fecha de subida 29 de febrero de 2012

7,7

cerca de Arbués, Aragón (España)

Magnífico recorrido de media montaña en el que abrí dos rutas que hasta ahora no había transitado: el paco de Fuerte Cristo y la pista de nueva creación que recorre la cara sur de la Sierra de Santa Isabel.
Por partes:
1 De Arbués a la Punta Morón (Paco Botaya) por Esporré: estos primeros kilómetros no ofrecen dudas. Magníficas las vistas a la cara sur de San Salvador desde Esporré y, especialmente, cuando remontas el paco Botaya ganando altura.
2 Del Paco Botaya a la collada Paternoy por Pregún, paco Fuerte Cristo, Nablas y Espeziello. Primera sorpresa del día al contemplar que están sacando madera y clareando los imponentes bosques que rodeaban la pista que baja a la pardina Cerzún. Antes era una preciosidad y ahora esta arrasada. La antigua sendita que circulaba por El Pregún hacia la cabera de Nablas es ahora una autopista abierta con bulldozer "a lo bestia". Por fin recobramos las buenas sensaciones recorriendo la vereda que circula por el Paco Fuerte Cristo: cuesta encontrar el inicio pero merece la pena. Una gozada. A tu derecha la punta Calveras y el barranco de Paternoy. Algunos metros sucios que requieren atención para no desviarse y perder la ruta principal. En el barranco de Paternoy desvío a la izquierda en ascenso y tras llegar al collado vuelta a la derecha (casi no se ve) para tomar la senda que discurre paralela al barranco de La Sierra (Espeziello). Llegamos a una cleta metálica y allí dónde parece terminar la trocha cruza el barranco de Espeziello y se inicia la antigua senda Paternoy-Ena. El track te lo he puesto más detallado en otra ruta de Wikiloc. La subida es mucho más nítida que cuando la recorrí hace 3 años por primera vez. En la collada, tras pasar una cleta, gira a la izquierda (a la derecha te irías a La Casanava). La asenda es sucia pero hay hitas cada 50 metros.
3 Collada Paternoy- Cortafuegos de Santa Isabel. Bajamos hacia el barranco de La Pérula a través de los corrales de Banapín; al fondo se divisa el caserío de Ena. En el pueblo tomamos a la derecha la senda por la ermita de la Vírgen del Camino y el bosque (muy recomendable) hasta el barranco de Ena y la GR. Los tremendos destrozos que perpetró la CHE con fondos europeos aún se pueden apreciar. Una vez llegados al cortafuegos sube hacia arriba con decisión.
4 Cortafuegos de Santa Isabel-Yeste. Cuando has recorrido las 3/4 partes del cortafuegos nace a tu derecha una pista de nueva creación. Recorre a media ladera la sierra de Santa Isabel y enlaza con la que (construída hace años) era visible desde Yeste y La Peña. Para bajar a Yeste utilizaremos la vieja sendita que, por el barranco de La Chorra, marcamos un amigo de Peña Guara y yo mismo hace apenas 3 meses. Se sigue sin problemas e incluso añadí alguna hita más.
COEFICIENTE FEDME: 21
CICLABLE: NO
Valoración Atlética: 8 Valoración Paisajística y Medioambiental: 8. Valoración Subjetiva: 8. NOTA MEDIA FINAL: 8