• Foto de Running trail desde Bagües. Puyada al Guruñuelo y visita a la Pardina Miranda (Miranda Alta y Miranda Baja o Torrazo)

Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 20 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

4,3
8,5

cerca de Bagüés, Aragón (España)

Hace muchos años que me llama la atención toda la zona entre el valle del Onsella, Los Pintanos y Bagües. Una zona solitaria, boscosa, semiabandonada, pero con buenas pistas para correr o ciclar. Hace 1 año me hice el récord personal (más de 60 Km) partiendo de Pintano para llegar a Murillo de Gállego vía Lobera, Pozo Pigalo, Erica la Fosa, Biel, Fuencalderas y Agüero. A lo lejos divisé los corrales de Barbaranica en los que inicié la bajada a Lobera y mi reto-aventura.
Aprovechando una salida de guardia y me acerqué a Bagües vía Sangüesa, Sos y Puerto de Cuatro Caminos para conocer las casas de la Pardina Miranda que tantas veces he visto en los mapas y que me llamaban la atención. La pista que sale del pueblo es excelente, arrancando al lado de una preciosa iglesia restaurada (Santos Julian y Basilisa). Por una trochilla lateral ganamos el VG del Guruñuelo 1122 metros con buenas vistas a Santo Domingo y al cercano San Gorrín. Todos los bosques parecen pinares de repoblación y han sido clareados hace poco, pero los caminos estan cuidados y excelentes. Hay manchas aisladas de carrascal y encinas muy apreciables. Todo solitario. Giro a la derecha para conocer la Miranda Alta (parece una dependencia secundaria del Torrazo) y luego la espectacular Miranda Baja o Torrazo, con varias edificaciones de apreciable tamaño, Casa Principal, Corrales y ¿Ermita?. Por un camino secundario alcanzamos la antena del Pui Darto y vuelta a Bagües.
Ruta ambigua. No es dura ni muy excepcional, pero sí solitaria y tenía ganas de correr por allí desde hace años, así es que disfruté mucho.
Mi plan es salir desde Bagües, alcanzar Longás, subir al Portillón, corrales de Marinero y Fuencalderas, Agüero, Murillo o algo así. No tardaré mucho.
TIEMPO EN CARRERA: unas 2.30 horas.
CICLABLE: SI.
Valoración Atlética: 6 Valoración Paisajística y Medioambiental: 6. Valoración Subjetiva: 7. NOTA MEDIA FINAL: 6,3