Fecha de subida 16 de octubre de 2016

4,3
8,5

cerca de Alcalá de Henares, Madrid (España)

La ruta se inicia en Artesanía, discurre por el barranco Salogre, pasa por el tubo de MTB y enlaza con el barranco de la Zarza para ascender hacia el Ecce Homo, y bajar en dirección a la Oruga para recorrer la ribera del río Henares por la zona urbana.

La dificultad del recorrido se encuentra en la subida hacia el Ecce Homo y la bajada del Cerro de la Oruga. Y la proporción de caminos anchos y senderos estrechos dentro del parque natural es de 40/60.

Durante la subida al Ecce Homo, hay varias cuestas pronunciadas que harán de rompepiernas. Sin ninguna duda, la más exigente es la última tanto por su longitud como por su terreno arenoso. Es una subida asequible pero dura para realizarla corriendo. Sin embargo, parece complicada si se realiza en bici (no es extraño encontrar ciclistas bajándose para completar la subida). A pesar de todo, el esfuerzo merece muchísimo la pena por las increíbles vistas de Alcalá, sobre todo si se alcanza la cima antes de caer el atardecer. ¡Momento ideal para recuperar el aliento y disfrutar!

La bajada del Ecce Homo fue en dirección hacia el Cerro de la Oruga. Es un sendero estrecho, con piedras sueltas en el camino y pequeñas zonas de bajadas verticales, lo que lo hace muuuy divertido (cuidado con las bicis aunque se puede bajar). El ascenso hasta la cima de la Oruga es bastante sencillo y la panorámica que se ve desde lo alto es muy chula. Sin embargo, la bajada hasta la ribera del río Henares por la ladera de la Oruga tiene bastante pendiente así que hay que ir midiendo bien los pasos para frenar y no embalarse.

Desde ahí, se sigue la ribera del río hasta llegar a la caseta del puente de la Oruga para cruzar hasta la zona de los campos del Avance y enlazar con la zona urbana. Este último tramo no tiene un camino expresamente señalado pero se nota que es una zona de paso ocasional. Se debe tomar este camino para evitar entrar en una zona de propiedad privada.