Descarga

3 horas 32 minutos

31 de marzo de 2017

marzo 2017
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Partimos del parking frente a la Estación de Cotos. Allí, cogemos la pista que pasa por el Centro de Interpretación, que placidamente a ganando altura hasta un antiguo Lavadero, donde seguimos de frente.
Continuamos ascendiendo por la pista, hasta que se convierte en camino, bien señalizado con carteles e hitos, en todo momento.
Afrontamos una parte menos exigente -buen momento para hidratar y comer-, para afrontar la última subida, hasta la cumbre.
Tras ver las fantástica vistas de Madrid y Segovia, continuamos dirección Norte, pudiendo optar por dos rutas:
- Risco de los claveles, recomendado para quienes no tengan vértigo y tengan experiencia en montaña.
- Por la ladera, más seguro.
Seguimos bordeando el macizo, hasta llegar a la Laguna de los Pájaros. Desde ella, seguimos recto el sendero -sin salirnos para conservar nuestro medio natural- en ligero descenso. Pasando un último repecho, bajamos hasta el cruce, que a la izquierda nos permitirá ver la Laguna de Peñalara. Continuamos hacia la izquierda, hasta coger la pista del inicio, y llegar a nuestro final.
Allí, podemos celebrar la ruta con un bocata en Venta Marcelino, sitio de reunión de montañeros, domingueros y amantes de la naturaleza.
Parquing

Parking de Cotos

Punto de información

Centro de Interpretación del Parque Nacional de Guadarrama

Antiguo Lavadero -seguir recto-

Desvío Refugio de Zabala

A la derecha desvio al Refugio de Zabala y Laguna de Peñalara
Cima

Cima de Peñalara (2.428mtrs.)