Tiempo en movimiento  una hora 57 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

3,4
6,8

cerca de Espinama, Cantabria (España)

Hoy el capitán del Hostal Remoña nos ha querido mostrar la subida al Collado Valdecoro saliendo y acabando en Espinama.
Hemos salido desde Espinama en dirección a los invernales de Iguedri pero en vez de subir por la pista asfaltada cuando hemos llegado a la fuente que nos queda a mano derecha a unos 700 m, nos tiramos al camino que nos queda a la izquierda para subir a la Majada de Tobín y la Serna donde, a parte de disfrutar de un precioso bosque nos encontraremos con el famoso invernal de Tobín. Una vez llegamos al invernal a unos 200 m llegamos al cruce del PR con marcas blancas y amarillas, lo cogemos a la derecha en dirección a los invernales de Iguedri.
Una vez empezamos a subir hacia los invernales, justo en uno de los postes de madera donde está marcado el PR en vez de seguir de frente hacia las portillas del boquerón nos dirigimos hacia el sendero de la izquierda que nos hará subir al Collado de Valdecoro por la Riega del Aguasel, una bonita y dura subida que merece la pena realizar ya que una vez lleguemos al alto del collado las vistas que tendremos del macizo central de los Picos de Europa será espectacular, teniendo como actor principal la cima de Peña Remoña. Si sale un día como el que hemos grabado la ruta, la claridad nos harán ver a mano izquierda Somo y a la derecha la estación superior del Teleférico de Fuente Dé.
Para bajar nos tiraremos por el sendero de las Fuentes de el Postigo y el Hachero, donde por el camino nos iremos encontrando restos de las minas que había antes en estas paredes.
Una vez lleguemos a la campa de Fuente Dé donde se encuentra el parador y la estación inferior del teleférico, nos dirigimos hacia la derecha donde acaba la carretera para coger el sendero del Camino Lebaniego que nos llevará hacia el pueblo de Pido por un precioso bosque donde al inicio del sendero dejaremos un camping a 200m a la izquierda.
Cuando crucemos el pueblo de Pido llegaremos a nuestro destino, es decir, Espinama y habremos recorrido 12+1km y unos 1100 metros de desnivel positivo.
Una ruta muy bonita que hay que realizar con buen tiempo y teniendo cuidado si hay nieve, ya que ni el principio ni el final de la ruta son complicados pero la subida y la bajada del Collado de Valdecoro se pueden poner muy delicadas, ya que es un sendero de alta montaña.
Recomendable llevar algún chubasquero o cortavientos, aunque haga buen tiempo ya que en la cumbre del Collado de Valdecoro siempre sopla mucho aire. Si tienes intención de hacerlo con nieve, abstenerse gente que no sepa de montaña y los que crean que estén capacitados que avisen que harán la ruta y sobre todo vayan bien equipados.
No hace falta llevar agua, si no te importa beber de fuentes naturales. Y comida siempre es aconsejable por si da algún bajón de azúcar, ya que la ruta es corta pero intensa.

Por la parte que nos toca, si conseguís un día como el que hemos tenido nosotros hoy, donde las nubes eran modelos para fotografiar las grandes cimas, es ideal para hacer la ruta. Os va a entrar hambre y luego podréis disfrutar de un buen cocido lebaniego.

Cruce en la pista de los invernales de Iguedri donde nos encontramos una fuente y tenemos que tirar hacia la izquierda para subir al invernal de Tobín.
Inicio y fin de la ruta circular, comenzando en el Hostal Remoña en Espinama, Liébana Cantabria.
Subida por el camino de la Majada de Tobín o la Serna. Bonitas vistas de los invernales de Iguedri. Visita el invernal de Tobín
Cruce del PR que viene de Fuente Dé y que debemos coger hacia la izquierda como indica el dedo para subir a las portillas del boquerón.
Nos desviamos del sendero del PR coger a la izquierda el sendero que no sube al Collado de Valdecoro.
Bonitas vistas en la mitad de la subida al Collado de Valdecoro
collado de valdecoro
En mitad de la bajada nos encontramos con la entrada de una mina y el resto de ella.
en mitad de la bajada nos encontramos con esta cascada que mana un agua natural buenísima y que puede servir de fuente.
campa de Fuente Dé, donde está el parador y la estación inferior del teleférico.
inicio de la pista y sendero del camino lebaniego
en el camino hacia Pido pasamos por un precioso bosque
final del camino para coger pista hacia Pido
vistas del pueblo de Pido cuando está finalizando la pista asfaltada que viene de Fuente Dé
os dejamos una manera diferente de entrar al pueblo de Espinama desde Pido sin tener que ir por la carretera

• Foto de david_gpuerta

david_gpuerta 05-dic-2018

Bonita ruta circular para conocer el Collado de Valdecoro, te quedas cerca de la cima pero hay que tener cuidado ya que subimos muy alto y es alta montaña. Si no hay nieve y las condiciones climatológicas lo permiten, puede ser una buena ruta. Cuidado y no mirar los pocos kilómetros ya que se suben más de mil metros de desnivel positivo.
    Aconsejo para acabar comer un buen cocido lebaniego en el Hostal Remoña

• Foto de Hostal Remoña - Turismo Rural Picos de Europa

Hostal Remoña - Turismo Rural Picos de Europa 05-dic-2018

Esperemos que os guste la ruta que ha diseñado para vosotros uno de los capitanes del gran barco llamado Hostal Remoña.
    Si tenéis dudas o queréis poneros en contacto con nosotros podéis hacerlo aquí --> http://bit.ly/Precios_y_Reservas

• Foto de Valle de Camaleño

Valle de Camaleño 05-dic-2018

Si quieres conocer una parte no tan conocida de los Picos de Europa de Cantabria, debes hacer esta ruta que te subira a uno de los collados más increíbles. El Collado de Valdecoro subido desde Espinama nos va a dejar como recompensa cuando lleguemos a su cima una impresionante panorámica del macizo central de los Picos de Europa de Cantabria y el teleférico de fuente dé.
    Para nosotros es un orgullo que este lugar se encuentre en el Valle de Camaleño https://www.valledecamaleno.com/