Fecha de subida 29 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

5,5

cerca de Cortalaviña, Aragón (España)

Un frío y nevoso 29 de diciembre de 1963 mi desconocido pero siempre presente Abuelo BIENVENIDO AGRAZ MUR, con tan solo 39 años, recorría por última vez el sendero que une Cortalaviña a Tella en mi Pirineo Aragonés.

51 años después, con la felicidad que supone poder seguir disfrutando de mi abuela Rosa Galicia -cargó en su vida con muchas penas y más trabajo-, y estas Navidades, poder disfrutar de la casa que su hija ha podido levantar junto a su hermana, sueño, que él tuvo que abandonar prematuramente, quedándose el material de construcción en su puerta... y que vicisutudes de la vida, se llegó a caer en los años setenta sirviendo de basurero, me dispongo a recorrer estos "tristes montes" -insigne obra de Severino Pallaruelo, ed. Xordica-, que paradójicamente tanta felicidad me depara.

Y así comparto contigo la RUTA DEL ABUELO BIENVENIDO, que recorre bellos paisajes. Partimos de Casa Pigón en Cortalaviña, para emprender el PR que nos llevará hasta Tella. Vamos ganando altura y cobrando vistas sobre el valle del Cinca, para llegar a Tella. En ella, me acerco a ver Casa Matías, de donde era el abuelo. Tras beber en la fuente próxima, un breve acceso al cementerio para "saludar" al abuelo, y mi otro abuelo allí enterrado, así ejerció, Eugenio.

Cogemos la pista que baja yendo por el sendero que nos conduce hasta el Dolmen de Tella, y allí tomamos el PR-HU 137 que va de Tella a Bielsa por el Canal del Cinca. Avanzamos suavemente por tramos de pista y senda, por abruptos paisajes, túneles, gleras rocosas, prados alpinos, y siempre, el Canal labrado por personas con su historia, como mi Abuelo, hasta que cogemos la bajada express por ser un intenso descenso al Mesón de Salinas.

Cogemos la carretera A138 -próximo al puente donde el padre de mi Abuela también falleció en el accidente de un camión maderero camino Bielsa-, y estando atentos al tránsito de vehículos, llegamos al Congosto y Túnel de las Devotas. En su construcción mi Abuelo y otros tantos heroes picapedreros, contrajeron una enfermedad pulmonar que acabó velozmente con todos ellos, quedando en el olvido, pero presentes como otros muchos que fallecieron abriendo nuestras tristes montañas a la ciudad con inquietantes consecuencias, entre ellas, la despoblación, pero facilitandonos hoy en día la calidad de vida a los que a recurrimos buscando la paz y la felicidad.

Tras sentir la oscuridad del túnel avanzamos sin detenimiento por la carretera, cruzando Lafortunada, pasando una presa y llegando al desvio de la pista que nos lleva en vehículo a Cortalaviña-Tella. Apenas 200mtrs. a la derecha cogemos el PR que nos lleva a nuestro punto de partida, la Aldea de Cortalaviña.

Datos técnicos recorrido:
- Longitud: 21.93kms.
· Desnivel: 802mtrs.
· Tiempo: 3h52´42”
· Consejos: Llevar avituallamiento e hidratación.
Precaución en la carretera y luz para atravesar