Fecha de subida 5 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

2,5
5,0

cerca de Zegama, País Vasco (España)

Ruta fácil de trail con inicio y final en Zegama, en la que realizaremos el recorrido 11 denominado como Arranoaitz de la Estación de Trail de Zegama.

La Estación de Trail de Zegama se encuentra en la misma oficina de turismo, situada esta a 200m del centro del pueblo en la parte alta, junto al area de autocaravanas.

Esta es la web con su interesante variedad de recorridos mayormente bien balizados:

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Iniciamos la ruta desde el mismo parque junto a la oficina de turismo(waypoint 0) y tras pasar a asfalto iremos ascendiendo y ganando altura rápidamente hasta una barriada de caseríos donde entraremos ya en bonitas sendas de bosque donde correr, eso si, siempre con tendencia ascendente.

Continuamos siempre a través de bosque hasta llegar a un tramo mas cómodo(waypoint 1) y poco mas adelante entrar en pista ancha que poco a poco ira ganando altura por tramos rectilíneos.

Así llegaremos a un pequeño alto donde la pista nos dará un respiro y giraremos a la derecha abandonando esta(waypoint 2) para atravesar un corto tramo de bosque, tras salir de este y un corto tramo mas de ascension llegaremos ya a una borda, y de aquí acto seguido a la cima de Elor Txuri(waypoint 3) donde disfrutaremos de una privilegiada vista al macizo de Aizkorri.

Tras el simpatico buzón de un cohete y el poste geodésico comenzaremos un fuerte descenso por una pradera(waypoint 4) tras el cual tomaremos ya la senda GR(waypoint 5) con tramos fáciles en descenso muy divertidos y preciosos a través de bosque.

realizaremos alguna curva y recurva y nos tocara afrontar algún pequeño repecho, atravesar algún vallado y dar finalmente con otra pista ancha donde giraremos a la izquierda(waypoint 6) y aquí, a pocos metros, acto seguido, habrá que fijarse bien ya que la indicación no se ve muy bien y bajar por un cortado con precaución(waypoint 7), este tramo es posiblemente el menos divertido de la ruta ya que no se encuentra muy limpio y la hierba es alta por lo que durante unos 200-300m mas que correr habrá que bajar andando.

Poco a poco la hierba alta ira dejando paso a una mejor senda donde poder correr cuesta abajo hasta un giro a derechas brusco, ahora si la senda vuelve a ser muy entretenida y llevadera.

Enseguida llegaremos a una pista ancha de nuevo(waypoint 8) por la que mas bien iremos llaneando hasta tomar carretera de asfalto(waypoint 9) y afrontar la ultima parte del descenso, pasaremos por la parte izquierda de un area recreativa y mas abajo tomaremos a la derecha siguiendo la indicación de la ruta 11.

Un corto pero fuerte descenso nos espera por un bonito camino, con escalones de madera al final donde nos adentraremos en una zona mas sombría pero preciosa, cruzaremos un puente de madera(waypoint 10) y con un sprint final habremos llegado ya al final de este recorrido.

Un recorrido con poco desnivel y sin mucha longitud donde disfrutar del trail y sobretodo de los bellos alrededores de Zegama. Recomendable.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA

SUBIDA BELATXIKIETA IGOERA 2018 edicion XVI
BKT - BIZKAIA KOPA TRAIL 2018 etapa DIMA, Trail Corto 10K
Travesia SIERRA DE ALOÑA desde Aranzazu
ARATZ, AIZKORRI, AITZURI, (Circular por el cresterío de Aizkorri) desde Araia
AIZKORRI desde Santuario de Arantzazu

MAS RUTAS DE TRAIL:

Bizkaia Kopa Trail 2015 Etapa 6 - Bakio (Trail corto)
Bizkaia Kopa Trail 2015 Etapa 5 - Trapagaran (Trail corto)