Fecha de subida 21 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

5,8

cerca de Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

Ruta exigente. Hecha, en parte, al paso, en parte, al trote y, en alguna bajada, al galope. Comienza en Villaluenga del Rosario. Me dirijo a los Llanos del Republicano por el Puerto de las Viñas. Paso hasta los Llanos de Líbar a través del Puerto del Correo. Una vez en éstos, hacia la derecha, por el Camino de Grazalema hasta toparme con un vallado que tendré que atravesar (no he encontrado angarillas o portillo) y dirigirme hasta el Cortijo de Edmundo junto al Hoyo de Cortes. Subo un poco más por una pista hasta localizar una zona próxima al corredor por el que accederemos a la cima del Peñón de Líbar (vertiente este). Esta zona, situada en la base del Peñón, está llena de lapiaces, que tendré que salvar como buenamente pueda. La cima del Peñón es un precioso torcal, por el que habrá que trepar y por el que tendré que moverme con mucho cuidado, por las profundas grietas o surcos de lapiaz mas compacto, que lo caracterizan. En la parte superior existe una especie de depresión o torca con un bonito arce solitario. La etapa siguiente es bajar hasta los Llanos nuevamente, por la vertiente noroeste, pasando por la torca. Esta bajada es un poco fastidiosa porque hay que atravesar mucha vegetación. Una vez en los Llanos, caminaré-correré buscando la vereda que me aproxima al Refugio de Barea y unos pozos, ya en la base de la Salamadre. La subida, en mi caso, la hago por la cresta, con la dificultad propia de seguir caminando por lapiaces. Desde la cima, la vista es extraordinaria. Llanos de Líbar y Republicano. Sierra Blanquilla, del Palo, de Líbar, Peralto, Caíllo, Endrinal, del Pinar, de los Pinos, Lagarín...
Desciendo por la cara noreste, bastante escarpada, por una zona también de mucha vegetación, hasta alcanzar la base, para poner rumbo a los Navazos de Libar y la Casa de los Pinsapos. Hay que intentar localizar una vereda, para agilizar el desplazamiento, lo que a mi me costó un rato. Ya en la casa, hacia la derecha según llego, busco la vereda (esta sí muy bien visible) que me lleva hasta la Escalereta y los Llanos del Republicano. De allí subo al Puerto de las Viñas y bajo a Villaluenga. He realizado la ruta en Agosto, utilizando dos litros de agua y dos bolsitas de papilla de fruta. No ha hecho demasiado calor, pero es un recorrido exigente, con zonas de trepada, zonas expuestas a las caídas y descensos complicados. Las veredas tiene mucha vegetación tipo aulaga, coscoja, zarzas... que junto a la bravura que da la sequedad de agosto, arañan bastante las piernas. No hay agua en el camino. Para gente con seguridad al caminar, sin vértigo y buena forma física.