Tiempo en movimiento  2 horas 31 minutos

Fecha de subida 14 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

5,9

cerca de Castelló de la Plana, Valencia (España)

Bueno, como cada vez que diseño una ruta teórica, el track lo inicia en Castellón, luego hay que descontar 4 o 5 km del total. Ah! Pido disculpas por mi error al calificar la ruta de "solo expertos", cuando pienso que es el de "moderado". No me dí cuenta cuando la publiqué.

Salimos del Hospital la Magdalena (sanatorio de toda la vida), subimos por el camino de las crestas hasta el Tossal Gros. Bajamos por detrás hasta el cruce de caminos del Collet, se puede bajar al sanatorio, ir a la Joquera por la torre de luz (por ahí volveremos), o, como he optado, bajar a la cantera. De la cantera subimos para ir bordeando el campo de golf. Esta vez llegamos hasta el centro social, y seguimos el senderuelo hasta el camino nº 7, que va a Borriol, al poco de pasar el cruce del barranco que nos llevaría hasta la carretera de la Coma, tomamos un sendero a la izquierda que nos llevará a un repetidor de telefónia (según parece), por un sendero muy xungo que sube para arriba de forma "muy agreste", antes de llegar a las antenas pasaremos al lado de una construcción en forma de torre llamada la Torreta, un antiguo molino medieval de grano, se encuentra al lado del riachuelo. Pués eso, llegamos a las antenas, y el paisaje es interesante, aunque no conviene perder mucho tiempo pués el vientecillo incordia bastante. Bajamos hasta el camino nº 7 arriba de todo, donde está hormigonado, y bajamos a la cantera y por la Joquera buscamos el senderuelo que nos llevará, por debajo de la torre de alta tensión, hasta el cruce del Collet. Bajamos por el camino del Collet hasta los naranjos, y en ese punto me he liado, pues quería ahorrarme el kilómetro y medio de asfalto, y he tirado por un senderuelo, al final me he colado, pero lo he vuelto a pillar y me ha subido a medio camino del Tossal Gros, ¡UFFFF! Error de cálculo, mas cuesta arriba y tres o cuatro kms. mas en nuestro haber. Al final bajamos hasta el Sanatorio por donde hemos subido por la mañana...
Buena ruta, variante de la vuelta a la cantera, senderos de todas clases, y para todos los gustos, subidas duras, bajadas muy técnicas, pero también sendas fáciles, y paisaje variado. Bonita ruta.
Panorámica

SANATORIO

Cima

TOSSAL GROS

Cantera

Yacimiento arqueológico

La Torreta, restos de un molino medieval