Coordenadas 1931

Fecha de realización noviembre 2016

4,6
9,3

cerca de Gátova, Valencia (España)

Bonita ruta de Trail Running que asciende a los dos picos más altos de la Serra Calderona; El Pico de Montemayor (898m) y el Pico del Gorgo (907m)
Podriamos dividir la ruta en dos partes. La primera de ella sería desde el Molino de la Ceja hasta el Pico de Montemayor y la bajada de nuevo hasta la pista. Un recorrido que solo toca un tramo de senda y lo demás es todo por el camino de Tristán que une Gátova con Serra.
Por otro lado, la segunda parte, combina sendas técnicas con pistas y caminos. Desde la pista de Tristán, volvemos sobre nuestros pasos deshaciendo el camino de ida hasta la Masía de Tristán, para una vez sobrepasada la masía, coger el camino de la izquierda que lleva al Pico del Gorgo.

La ruta es muy bonita y desde los picos se obtienen vistas panorámicas muy bonitas. Desde Montemayor podréis ver Penyes Altes, Pico de Tristán, El Gorgo, el Pico del Águila, Cerro de la Mata, Barranco de la Vihuela, Lomas de Pedralbilla, Collado de las Lumbres... La verdad es que vale la pena subirlo.

Hay que destacar que la senda hasta el pico no está muy definida, por lo que subiendo nos desviamos un poco de lo que sería el sendero y fuimos por la cresta y bajando el mismo encontramos un pequeño "sendero" por el que podíamos correr.

En cuanto a las vistas desde El Gorgo, techo de la Serra Calderona, vemos Gátova, el pico del Águila, toda la Sierra de Espadán, El Penyagolosa detrás de Espadán, La sierra de Andilla, La peñaroya con su quebrantada de los carcamales, el castillo del Real, la solana, el puntal dels Llops, el golfo de Valencia, la albufera, el Montgó los días más despejados...

La bajada desde el Collado de Villacampa hasta el camino de las Moratillas la hacemos por el Rincón de Juan Leña...una senda muy muy bonita.

En definitiva, una ruta muy bonita que sube a los dos colosos, a los dos vigías de la calderona.

Muy bonita también para hacerla andando.

Salud y montaña
  • Foto de Cima Montemayor (898m) Mojón de piedra.
  • Foto de Pico del Gorgo
  • Foto de Saliente. Vistas Panorámicas

• Foto de eoc

eoc 27-dic-2017

Una ruta muy interesante, aunque nosotros la haremos caminando. Tal vez merezca la pena corregir un dato: el pico más alto de la Calderona, en término de Altura y alcanzando los 1.015 metros es el Montmayor, que no es el Montemayor citado. El Gorgo es el segundo pico más alto.

• Foto de Dani OnFire

Dani OnFire 27-dic-2017

Hola, espero que la disfrutes. Creo que Montmayor, el de Altura, no forma parte del parque natural desde que este es parque, en el año 1992. No estoy seguro, pero creo recordar que haciendo una entrevista con el director del parque para un trabajo universitario hace varios años atrás en las oficinas del parque en Náquera, me lo comentó. Que sea cierto ya no lo sé seguro.