Fecha de subida 16 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

4,8
9,6

cerca de Gátova, Valencia (España)

Gátova - Mojón de Santa Lucia - Alto de la Buitrera - Barranco de Agua Amarga - Pista del Barranco de la Saladilla - Pico de Tristán - Fuente de Tristán - Masía de Tristán - Collado de Villacampa - Rincón de Juan Leña (sendero) - Cueva de Sacañé - Molino de la Ceja - Fuente del Tormo - Fuente de Iranzo - Gátova.

DATOS OPTIMIZADOS:
IBP=164 RNG
Distancia total: 19,299km
Desnivel de subida acumulado: 806,08m
Tiempo en movimiento: 2h y 30min
Velocidad media en movimiento: 7,7km/h

Magnífica ruta circular por el corazón de la Sierra Calderona. Un itinerario en el que visitaremos el Pico de Tristán que ofrece unas maravillosas panorámicas.

Comenzamos en Gátova, concretamente en el Lavadero municipal, junto a la conocida Fuente de los 15 caños. Callejeando un poco y pasando por la plaza del pueblo, salimos del municipio en dirección al Pico del Águila. Pronto cogemos el GR-10 y ascendemos por la senda hasta llegar al Mojón de Santa Lucia. (Debajo del Pico del Águila).

Desestimamos subir al Pico, nuestro objetivo hoy es el Pico de Tristán, así que seguimos por el GR-10, un camino bien ancho que pasando por el Alto de la Buitrera, continuaremos en dirección Serra. Un continuo descenso por pista ancha que nos deja unas vistas espectaculares hacia nuestra vecina Sierra de Espadán y detrás de esta, el omnipresente Penyagolosa.

Continuando por el GR-10, abandonaremos este camino ancho que llevamos durante unos kms para desviarse hacia la derecha y adentrarse por senda hacia el Barranco de Agua Amarga. Este sendero va poco a poco descendiendo para volver a ganar altitud, cruzando el barranco para llegar a la Pista forestal que une Gátova con Serra pasando por la Masía de Tristán.

Una vez en esta pista, continuamos en dirección Masía de Tristán para desviarse antes de llegar a ella a nuestra izquierda, volviendo a descender junto al barranco de la Saladilla. Volveremos a ascender por la pista hasta llegar al cruce que sube al Pico de Tristán.

Ya en el cruce, nos desviamos a la izquierda para afrontar los últimos metros de subida, hormigonada, que nos llevaran al Mirador y la casa forestal que hay en el Pico de Tristán.

Las vistas desde el Pico son realmente maravillosas. Hacia el Sur, hacia el Norte... una pasada. Penyes Altes, Montemayor, el Barranco de la Vihuela, El Gorgo, la zona de Tristán con la Masía, el Pico del Águila, toda la Sierra de Espadán... Una bonita panorámica de la Calderna.

Tras descansar y echar fotos y más fotos, descendemos, deshaciendo hasta el cruce el camino de subida, y ya en el cruce continuamos por la pista en dirección a la Masía de Tristán pasando por la Fuente que lleva el mismo nombre. Tras pasar la Masía, nos desviamos a la izquierda, para unos metros más adelante, adentrarse por una bonita senda que nos dejará en la Pista de las Moratillas que siguiéndola por derecha nos dejará en el Collado de Villacampa. A los pies del Gorgo.

En el collado de Villacampa, nos desviamos a la derecha por una pequeña senda, que continuaremos descendiendo brucamente. Esta zona se llama El Rincón de Juan Leña. Bajamos ya bastante el ritmo porque tiene bastante piedra, la senda es un reguero y desciende durante todo su recorrido hasta enlazar con la pista que lleva a la Cueva de Sacañé.

Tras sobrepasar la Cueva, llegamos a la pista de Gátova-Serra que continuamos por izquierda, pasando por el Molino de la Ceja y cogiendo el camino asfaltado que nos lleva a Gátova pasando por la Fuente del Tormo y la Fuente de Iranzo.

Ya en Gátova, callejeamos de nuevo por sus calles y llegamos al Lavadero, lugar donde comenzamos nuestra ruta.

Bonita circular que alterna pistas con senderos y que visita un Pico muy conocido por ciclistas (btt) pero poco por corredores de montaña.

Espero que la disfrutéis.