6,3

cerca de Córdoba, Andalucía (España)

Partimos del barrio del Naranjo para bajar a la fuente de La Palomera. Remontamos los primeros repechos para enlazar con la vereda de Sto. Domingo por las Salesas. En un cruce de caminos muy evidente tomamos a la derecha una pedregosa pista que baja hasta el arroyo Sto. Domingo... al llegar a su cauce giramos a la izquierda para remontarlo por su margen izquierda.... el sendero es una pasada.

Este sendero desemboca en la pista abandonada de las antiguas canteras de la RENFE. Justo enfrente nuestra parte un sendero empinadísimo que usan los motoristas de montaña.... lo tomamos y nos perdemos por un momento.... volvemos sobre nuestros pasos hasta encontrar el sendero correcto. Llegamos a un collado muy cercano a un enorme y profundo tajo que no es otra cosa que una cantera abandonada. La dejamos a la izquierda y6 tomamos un sendero que baja hasta las ruinas del Cortijo de los Velascos.

Remontamos su loma y nos desviamos después a la derecha por un sendero-torrontera que desemboca en un cortafuegos, no muy largo pero con buena pendiente. Dejamos el cortafuegos atrás y nos adentramos en una pista que enlaza más adelamte con el enorme y empinadísimo cortafuegos del Anker: casi un kilómetro de longitud con un desnivel positivo medio del 30% !!!!

Tras media hora de subida ininterrumpida desembocamos en una pista del ICONA... giramos a la derecha y comenzamos un largo descenso hasta la Casa de Las Porras (hay una cancela un poco antes de llegar a ella que hoy hemos encontrado abierta).

Al llegar a la Casa de Las Porras un señor se dirige a nosotros para decirnos que eso es una finca privada... sin discutir le decimos que buscamos el gaseoducto y nos dice por donde acceder a él (cosa que ya sabíamos pero que no le dijimos para que pensara que estábamos desorientados). Rodeamos la casa y bajamos un sendero pedregoso para remontar después una loma que nos deposita en el gaseoducto. Lo tomamos girando a la derecha.

Tras unos sube-baja recorremos un sendero precioso, corrible en gran parte. Terminamos desembocando cerca de Mesetas Blancas, girando a nuestra derecha para bajar por segunda vez hoy al Cortijo de Los Velascos. Cruzamos el Arroyo Barrionuevo y remontamos una dura loma casi campo a través para desembocar en un sendero que lleva hasta la ermitilla que se alza en un monte frente a Sto. Domingo: al llegar a ella nos damos cuenta que no podemos seguir por ahí así que retrocedemos un poco, giramos a nuestra izquierda y bajamos a una pista que dejamos enseguida para descender hasta la laguna embalsada que forma el Arroyo de Sto. Domingo.

Tomamos la pista de las canteras pero enseguida nos desviamos a la derecha para subir una cuesta que nos adentra en la Urbanización de Sto. Domingo. Por asfalto nos dirigimos a la vereda de Sto. Domingo, que une el Santuario con el Puente de Hierro: bajamos por ella hasta el cruce que alcanzamos por la mañana, desviándonos ahora a la izquierda para bajar por el sendero de piedra suelta hasta el Arroyo Sto. Domingo: cuando llegamos a él giramos a la derecha y lo descendemos por su margen derecha hasta llegar al Puente de Hierro, donde rmontamos una loma para bajar a la fuente de La Palomera, llegar al Castillo Maimón y acabar en el Barrio del Naranjo.

Tiempo total empleado: 5 horas y 51 minutos
Velocidad promedio en movimiento: 5,4 km/h
Velocidad promedio con descansos: 4,5 km/h

Avituallamiento de agua: Fuente de la Alcubilla (en caso de necesidad, tras subir el Anker, se puede ir hasta el campo de tiro de Los Villares, donde se encuentra la fuente), Bar en Sto. Domingo, Fuente de la Palomera