Fecha de subida 22 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

6,7

cerca de Galdeano, Navarra (España)

Circular por la Sierra de Lokiz.

Circular con forma de "8", es decir, con dos bucles, partiendo del pueblo de Galdeano, ubicado en el valle de Allín, en la cara Sur de la sierra.

Comenzaremos ascendiendo a la cima de Lokiz, donde se ubica la ermita de San Cosme y San Damián. La subida se hace primero por pista y luego por senda, pasando por el Puerto de Galdeano. Ya en el cordal de la sierra, subiremos de forma directa por la ladera Norte, atravesando un hayedo ya cerca de la cima.

Desde el pico, descendemos por pista hasta el cruce de caminos o pistas donde se cruzan los dos bucles de esta circular. Allí tomaremos la vieja pista que baja hacia el Barranco de Zestegi.

El Barranco de Zestegi acaba y pondremos rumbo a Barindano. Primero por pista y ya después por una bonita senda que desciende al cauce del río Uiarra. En Barindano aprovechamos para llenar la cantimplora en la fuente del pueblo.

La vuelta la hacemos por el Barranco de Basaula, al que accedemos primero por pista y luego por senda desde la estación de bombeo de Itxako. A la entrada del barranco, a mano derecha, encontraremos la cueva de Basaula. Merece la pena desviarse apenas 200 metros para visitarla.

La subida por el barranco es cómoda, muy tendida, entre un frondoso bosque. Cuando la vegetación se abre, comienza una dura subida por pedrera que nos dejará en una pista.

Por la pista cerraremos esta bucle y llegaremos a la entrada del Barranco Hondo por donde ascenderemos al Puerto de Aramendía. Aquí comenzaremos el descenso final a Galdeano, primero por pista y después por una senda algo perdida que nos deja en las inmediaciones del pueblo.

Todos los detalles de la ruta en mi blog Península, pulsando el link "Ver más".