4,7
9,4

cerca de Bergasa, La Rioja (España)

Subida por el Camino de la Mata hasta el Portillo de La V. Desde ahí cogemos el camino a mano izquierda que va dirección Bergasillas y empalma con los caminos que vienen de Bergasillas. Tras una cuesta exigente llegamos al primer aerogenerador y nos metemos en la pista de los Aerogeneradores.

Pasaremos por un refugio, por si fuera necesario. Tras unos cuantos kilometros cogemos la pista de la derecha que nos bajará por la loma que hay entre el arroyo del Monte y la Llasa del Llano. Un tramo de pista está en bastante mal estado, casi es un cortafuegos. Tiene bastante pendiente (por eso creo que es más cómod hacer el itinerario en la dirección que lo he hecho yo, ya que la subida es más progresiva).

Al bajar hasta llegar a un paso de ganado, cogemos el camino a mano derecha que nos llevaría a Carbonera. Poco después hay otro paso de ganado, pues bien, antes de llegar al paso, hay un camino a mano derecha, que es el que hay que coger. Yo me he confundido, he cogido el camino a mano derecha después del paso de ganado, y me he liado un poco, me he metido en una finca, teniendo que ir campo a través, hasta que he tenido que saltar una alambrada metálica para poder reincorporarme en el camino, vamos un lío. Si lo miráis en la vista satélite de Google Maps se puede ver perfectamente donde me he confundido y el camino que hay que coger para evitar meterse en la finca vallada.

Poco después seguimos el camino y apareceremos de nuevo en el Portillo de la V, junto Peña Colorado, donde nos incorporamos al camino que hemos usado para la subida. De ahí a la Ermita, una bajada de casi 3km.

La vegetación va desde tierras de cultivo hasta el Portillo de la V. Una vez nos adentramos en la zona del monte, al principio es matorral, luego pinares, y la bajada por el Arroyo del Monte hacia Carbonera Quejigal/Rebollar.

Si en vez de bajar por ahí hubiéramos seguido hacia el pico Cabimonteros y bajar por la pista de la Fuente la Pata de La Mora, esa zona es de Hayedos.

Bonita salida, en una zona muy poco visitada, a penas he visto rutas en internet, y no me encontré a nadie en todo el día, excepto un rebaño de ovejas perdido que me siguió un par de kilómetros.