• Foto de Solana Trail (Beneixama) - Sentido inverso.

Dificultad técnica   Moderado

Coordenadas 2081

Fecha de subida 25 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

6,4

cerca de Beneixama, Valencia (España)

25/05/15 - Solana Trail (Beneixama)-Sentido inverso.
Probadlo alguna vez: un recorrido que hayáis hecho en más de una ocasión, hacedlo en sentido contrario y se transformará en un recorrido totalmente nuevo. En este caso lo había hecho en 2 ocasiones, una de entreno y otra en carrera, pero hecho al revés todo cambia: los puntos de vista del paisaje, el perfil (lo que antes era una larga y cómoda bajada, ahora es una interminable subida :D, etc).
En concreto se trata del itinerario de la carrera Solana Trail que se celebra desde hace algunos años en Beneixama, dentro del circuito Xitxarra Trail.
He eliminado el callejeo por el pueblo para comenzar directamente desde la salida del mismo. Se pasa la carretera por debajo, por el interior de unos mini túneles y se comienza a subir, al principio combinando pista y algo de asfalto (esta zona está plagada de conejos que salen corriendo por todos lados). Se sigue por dentro de una estrechísima rambla y continúa por un bonito sendero que poco a poco y tras 5kms nos deja en uno de los puntos altos del recorrido (la pendiente va subiendo poco a poco hasta el 12% y es corrible en todo momento). Unos 3kms y pico de pisteo por lo alto de la sierra, pasando por el Albergue de Rita y un antigüo pozo de cal, para bajar por un sendero pronunciado hasta la Casa del Moro, junto a la carretera de Fontanars.
Otra subida de un poco más de 1km y seguimos por un estrechísimo y preciso sendero que va bajando por el borde de un barranco (el sendero dels Enginyers). Tras 4kms de bajada damos un giro de 180º y comenzamos la subida por otro precioso barranco (unos 2kms) que nos dejan unas vistas espectaculares. Una de las constantes de todo el recorrido y que es bastante atípico en las montañas alicantinas es que vamos en, prácticamente todo el itinerario, por dentro del bosque de pinos, lo cual se agradece. Otra bajada, cruzando un cortafuegos y nos queda la última subida (unos 2kms y pico al 10% de pendiente media) que nos llevan hasta el Alt dels Tres Pins, donde hay una bonita torreta de vigilancia forestal, de madera. Desde aquí ya prácticamente todo es bajada, primero por sendero un poco técnico y estrecho y luego un par de kilómetros que son comunes a la ida.
Bonito recorrido, sin muchas dificultades técnicas donde se puede correr en todo momento.
Datos del entreno: Distancia total: 25,67km. Tiempo en movimiento: 2hrs56'34''. Desnivel acumulado: 1758 mts. Ritmo medio: 6;53min/km