Tiempo en movimiento  4 horas 7 minutos

Fecha de subida 10 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

7,3

cerca de Cochiti Lake, New Mexico (United States)

Épica, memorable, extraordinaria y deslumbrante excursión por el Dome Wilderness. El inicio duele porque el acceso por la pista forestal 298 está cerrada a cal y canto, y no me extraña porque durante un rato en vez de camino hay un río. Pero meterse casi 6kms. de vellón para llegar al inicio del camino es un calentamiento demasiado excesivo y aunque duelen las piernas, el recorrido vale bien la pena meterse semejante trotada. El inicio se encuentra en una de las curvas de la 298 que se ve claro por un par de carteles. Luego con la nieve se hace un poco difícil empezar, pero si le dedicas un rato, en breve se ven discontinuidades en la orografía que te ayudan a encontrar el camino. Una vez en el camino, se sigue más o menos bien, hay montones de piedras que te van llevando. Llegado un punto existe una bifurcación, una a la izquierda que te lleva hacia las montañas y otra que sigue de frente que te lleva al Bandelier. Vamos hacia las montañas y el camino está bien, hasta que vuelve a aparecer la nieve...caspitas!...pero las huellas de un rebaño o de los ciervos de la zona, te llevan bastante bien por un camino. Pasamos por una cascada de aúpa. Y seguimos para arriba, camino seco y luego más nieve. No pasa nada se sigue bien el camino por la nieve hasta que llegamos a una zona de río con cascadas congeladas. Por aquí hay que improvisar un poco. Pero mientras te acercas al cerro Picacho, otra vez se ve bien el camino y para delante. Pasado el cerro se ve genial el domo de St. Peter y el torreón de vigilancia. Ahora sólo queda crestear y llegar hasta la torre. Esta parte, sin duda es para llevar una réflex y fotografiar todo. Un rebaño inmenso de ciervos me mira perplejo, yo me quedo igual, nunca había visto tantos ciervos juntos. Diez minutos después llegó arriba del Domo. Sin palabras, se ve todo, Las Sandía Mountain, Bandelier National Monument...descanso, almendras y vuelta por el mismo sitio.