Fecha de subida 1 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

3,9
7,7

cerca de Torla, Aragón (España)

Los primeros kilómetros los hago por carretera para calentar un poco, pero se puede tomar una senda justo en el punto de salida que te lleva directamente a la pista a la altura de la ermita de San Miguel. Si no es un día festivo o de vacaciones es una carretera tranquila con poco tráfico.
La pista sube de forma sostenida; hay dos "escapatorias" hacia Torla: una es la senda que se toma en la ermita de San Miguel (la que he comentado antes) y otra mas arriba, en la cota 1500 mas o menos, donde se toma la senda de "Laor". En este caso, subo mas arriba y tomo el camino que sale a nuestra derecha hacia la zona de Articafiasta. No confundir con otro camino que sale unos 500 metros antes a nuestra derecha también y que baja a unas bordas, pero que creo que muere allí.
Este camino de Articafiasta baja aunos campos con una borda; hay que fijarse en unos pivotes de madera que indican en camino de bajada cruzando los campos; no tomar las marcas amarillas y blancas que hay en la borda y que por detras de ella nos llevarían (creo) al collado de La Plana. Basicamente la referencia es que una vez dejas la pista, ya no se para de bajar hasta la carretera. Una vez se sale de los campos (son escasos 100 metros), ya nos adentramos en el bosque y como digo bajamos directos a la carretera y de aquí en poco s Torla.
Espectaculares vistas sobre el valle del Ara hacia Cancias y del inicio del valle de Ordesa.