Fecha de subida 23 de febrero de 2012

3,1
6,3

cerca de Terroba, La Rioja (España)

Este recorrido no es precisamente la manera más fácil de visitar las ruinas de Montalvo en Cameros...pero sí probablemente una forma bastante aventurera y sugerente. Para completarlo me basé en imágenes de IDERIOJA y PNOA aunque cometí un error de bulto como fue elegir uno de los escasos días con hielo y nieve de 2012: algunos pasos se complicaron demasiado.
-Terroba a Royuela: horrendo el primer kilómetro por desmontes áridos y barrizales para mejorar espectacularmente en el momento que la pista se adentra en los robledales. Atento a la bajada a Royuela que luego debes desandar.
-Enfrente de la bajada a la ermita nace otra sendita (hita) que te permite ganar altura fuera de la ruta principal. Atento de nuevo a la trocha que baja al lecho del arroyo de Royuela. Muy sucia pero se sigue bien. Abajo, debes encontrar el paso a la otra orilla (a mí me costó alguna prueba que otra).
-En la orilla derecha hidrográfica asciende un poco y sigue un cercado ganadero durante un kilómetro apoximadamente. Crúzalo en cuanto veas que las trías de ganado se desvían a la izquierda en ascenso. El senderito se adentra en el bosque y atraviesa algún paso difícil si hay hielo y nieve. Rocas desnudas y un cortado por la derecha (que si bien no es vertiginoso sería malo para rodar por él) no ponen las cosas fáciles. La vereda muere en un collado rocoso (mirador) enfrente mismo de Montalvo. Rodeamos un último barrnaco a través de pinares de repoblación y antiguos campos abandonados llenos de espinos y zarzas. El barranco se cruza por dónde se puede (maleza). Montalvo está peligrosísimo: muros caídos, pinchos y malezas por doquier, riesgo de desprendimientos...
-Ganamos la pista a San Román ascendiendo a la brava por pinares abiertos y nos dirijimos a una bifurcación a la izquierda en bajada. Ya vemos Cerroyera. En la primera curva de 90 grados tiré monte arriba para ganar el cerro Guardias. Poco después nace otra senda que te lleva a Peña Saida y que también sirve. Todas esas laderas están repobladas (con escaso éxito) y el cordal del Guardias lo han limpiado este invierno de estrepas y maleza.
-Desde el Guardias bajamos por el cortafuegos y poco depués se incia la preciosa pista entre robles rebollos que nos devuelve a Terroba.
CICLABLE: NO
Valoración Atlética: 7. Valoración Paisajística y Medioambiental: 7. Valoración Subjetiva: 7. NOTA MEDIA FINAL: 7

Atento al desvío

fuente

Ermita de Royuela

A la derecha por vereda

Ala derecha por trocha casi invisible

A la izquierda. Al fondo se divisa Montalvo

A la derecha por desmonte

Cruce del barranco de Royuela

Paralelos a la cleta que separa los términos de Terroba de San Román

Pasamos bajo la cleta y trialera a la izquierda en ascenso

Las trialeras de ganado giran a la izquierda Asciende entre los árboles

MIrador sobre Montalvo en Cameros

Pinar de repoblación 'abierto'

Busca un lugar para pasar el arroyo ¡PINCHOS!

Ruinas arqueológicas

Vistas a Montalvo en Cameros

Subida a la pista a través de los pinares de repoblación

Camino de acceso

Por aquí hacia Santa María y San Román de Cameros

Por la pista

Desvío Al fondo Cerroyera

Repoblaciones fallidas

Izquierda Peña Saida de frente a Luezas

Pista nueva y todo recién desbrozado

cima

Guardias (1320 m)

De nuevo en la pista (15 días antes con la mayor nevada de 2012)

Bajamos a Terroba por la pista principal