Fecha de subida 30 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

4,2
8,5

cerca de El Escorial, Madrid (España)

Trail running saliendo de la zona recreativa del Tomillar a la entrada de El Escorial. Primero se sube por las Zetas de asfalto (algunas se pueden recortar para dar mas picante a la subida). Al llegar arriba se gira a la derecha por la pista ancha que sube por la ladera quemada de-Abantos. Se pasa 2 puertas metalicas y se llega a otro cruce de pista, el que sube a la izda es el que hay que coger. Se sube por la ladera entre retama alta hasta llegar al cortafuego y al muro del Valle de los caidos. Toca subir por el cortafuego que sigue paralelo al muro del valle con la cruz de los caidos a nuestra derecha. Arriba, pasado una verja metalica de entrada al valle en el muro, siguo subiendo y empieza una senda estrecha balizadas con marcas blancas y moradas y sigue primero entre piedras a la derecha y el muro a la derecha. A veces es dificil verla pero hay cairn o hitos de piedras colocados en las zonas dificiles que permiten seguir el sendero en las zonas de piedras. Ultimo tramo que cruza una pedriza y alambrada y la senda cruza una zona de pinos antes de llegar a la antena y la cima de Abantos. Ahora toca bajar hasta la pista ancha y la fuente del Cervunal, un poco mas abajo de la pista, donde empieza el GR que baja entre pinos, ancho al principio y estrecho y con muchas zetas a medida que se avanza. Hay que pasar 2 pinos caidos en medio del sendero. Se llega a la pista alta de asfalto pero se sigue la bajada por el GR hasta la pista baja de asfalto encima del embalse. A la izda. se sigue esta pista de bajada suave hasta el Tomillar que podemos cruzar por la pista de tierra de la izquierda.