5,5

cerca de Patones, Madrid (España)

Salimos desde Patones de Abajo y comenzamos a subir rapidamente hacia Patones de Arriba y con ello en adentrarnos en sendas que nos llevan bordeando y cruzando un pequeño arroyo en varias ocasiones según ganamos altura y el terreno se va volviendo más abrupto con mucha piedra en la parte final y un ligero tramo para hacer caminando.
Desde la cima, bajada rápida primero por zona técnica con piedra que desemboca en un extenso pinar que cruzamos por medio de una pista ancha.

Con la panoráica sobre el pantano del Atazar y su poblado, giramos a la izquierda para ir, unos cientos de metros por encima de la carretera, a través de una senda rápida que siempre tiende a subir.

Dejamos atrás las visstas sobre el Atazar y nos adentramos en monte bajo en una zona de sube y bajas bastante pronunciados que van castigando las piernas, aunque por todos ellos se puede correr bastante bien.

Llegamos a una zona de bajada complicada, alrededor del km 17 que volverá a bajarnos auna zona baja regada por un nuevo arroyo ... y desde aquí, más vale que llegueís bien de fuerzas, porque el final de fiesta es una dura subida, al típico estilo CACO (caminar correr), estamos en plena senda Genaro, donde la pronunciada pendiente y la piedra se hacen protagonistas.

La parte final de la última subida es por pista ancha, y desde aquí otro terreno rompepiernas con bajadas muy complicadas por el indice de inclinación y por estár el terrno muy seco apenas se consigue agarre.

Ruta dura, que preferiblemente recomiendo hacerla en cualquier estación menos en verano, dado que hay muchos tramos muy abiertos donde el sol dará con dureza. No hay fuentes en el recorrido.