Fecha de subida 15 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

3,1
6,3

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Vuelta al Yelmo con subida incluida al Yelmo por la chimenea de acceso, ruta preciosa y exigente que discurre por la pedriza anterior.
La ruta comienza en el aparcamiento del Tranco subimos hasta Canto Cochino, cogemos la llamada "Autopista de La Pedriza", hasta una pasarela de madera que cruza el Arroyo Majadilla y nos deja en el Prado Peluca. Pasamos al lado del refugio Giner, cogemos el GR-10 hasta el Collado de la Dehesilla pasando por el gran bloque "el Tolmo". Nos desviaremos a la derecha del GR por el PR1 que cruza el mismo y que asciende con fuerte pendiente hasta un collado, con bonitas vistas del embalse de Santillana y los rascacielos de Madrid.
Subimos luego el Yelmo por la cara norte a través de una grieta estrecha, pasando bajo un arco de baja altura hasta alcanzar al otro lado una zona despejada donde se sitúa el vértice geodésico que corona la roca.
Bajamos del Yelmo por la cara este, más sencilla, y desde la pradera del Yelmo empieza la Gran cañada, una bajada muy divertida y bastante técnica que nos lleva hasta el Tranco de nuevo.