Fecha de subida 2 de mayo de 2011

cerca de Sardas, Aragón (España)

Una ruta maravillosa que he tardado tres años en poder completar. Dos intentos previos fallidos, el primero desde la estación intermodal de Sabiñánigo (demasiado tiempo, distancia y desnivel inutilmente añadidos) y el segundo desde Oliván, que cambié de trayecto ya que pensaba tomar el autobús en Fiscal y no llegaba ni de milagro. Por fin pude completarla y pisar las pasarelas de Bergua....¡mira que he pasado veces por ellas con la imaginación!
Por tramos:
-Sardas-Isún. calentamos motores por asfalto, ya si comienzas en Isún no hay tregua desde el principio y los gemelos y tendones de Aquiles se resienten.
-Isún-Santa Orosia. La subida desde Isún es maravillosa: vertical, paisajes preciosos, entre bosque y con un tramito final por un alero rocoso con vistas vertiginosas a las Vales Ancha y Estrecha. Hasta Santa Orosia atravesamos sin ruta fija praderas de tasca y bosquetes, parando para repostar agua en la extraordinaria fuente de la ermita.
-Santa Orosia-Cuello Fanlillo: sin pérdida ni dificultad tomando cuidando de tomar la opción correcta en el collado de las Tres Cruces.
-Cuello Fanlillo a Bergua. Tras pasar el collado iniciamos el descenso a la pardina Fenés por una trocha entre hayedos espectacular (mira las fotos) La propia pardina está en un enclave extraordinario y merece una parada. Todo el camino hasta Bergua es muy bonito y protegido, fresco, con agua abundante y ameno. Nada más dejar el desvío a Sasa por la izquierda la pista se introduce en el propio barranco de la Lata reanudándose después. Pueeden aparecer dudas.
Bergua-Pasarelas-Pista de Ayerbe de Broto. Delicioso e indispensable recorrido para trialeros. La bajada de Bergua a las pasarelas es un buen inicio. Desde las pasarelas hasta la pista de Ayerbe de Broto una auténtica gozada. Una vereda bien marcada entre caxicares y ruinas de antiguos corrales con el impresionante barranco Forcos rugiendo por la derecha.
-Ayerbe de Broto-Broto. Después de tantas horas de trail los últimos 8-10 Km por la glera del río Ara pueden hacerse durillos. Sin embargo el paisaje es variado, fresco y verde. Broto tiene todo tipo de servicios y comercios y eso es muy interesante. La vuelta a Sabi debes planificarla con los buses de Alosa (rutas Ainsa-Sabi, Sarvisé-Sabi o Barbastro-Broto). En internet están todos los datos.
COEFICIENTE DE DIFICULTAD FEDME: 62
CICLABLE: NO
Tiempo: 5 (+) horas.
Valoración Atlética: 9. Valoración Paisajística y Medioambiental: 9. Valoración Subjetiva: 9. NOTA MEDIA FINAL: 9

Isún de Basa

Sardas

Inicio PR

Hacia Arriba

panoramica

Mallo Satué Vistas a las Vales Ancha y Estrecha

Por la tasca Oturia al fondo

fuente

Santa Orosia Fuente

Refugio del Collado de las tres cruces Pista de la derecha

Cuello Fanlillo A la izquierda en ascenso

Pista Extraordinaria entre el hayedo

Cruce

Pardina Fenés

Cruce de pistas

Cruce del barranco de la Pera A la derecha hacia Bergua Ojo a la pista por el cauce

Ruinas de Sasa de Sobrepuerto

Por la preciosa pista hacia Bergua

Bergua Rollo y cruce de pistas Iglesia

Bellísima bajada hacia las pasarelas de Bergua

Pasarelas de Bergua Barrancos Forcos y Pera

Desvío a la Iglesuela de los Moros

EXTRAORDINARIA PR por el Caxicar Por detrás Peña Corona A la derecha Bergua

Cruce de barranco y cascada

Pista a Ayerbe de Broto Cartel sorprendente

Vistas a Asín de Broto y el Ara

Explotación ganadera

Por la Glera del Ara

Descanso en la pradera frente a Sarvisé