Descarga

Dificultad técnica

Difícil

Circular
  • Foto de Travesía por el Macizo Occidental de Picos de Europa (Invernal).

7 de junio de 2013

junio 2013
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Gamonedo, Asturias (España)

Travesía por el Macizo Occidental de Picos de Europa (Invernal). 5-6-2013

NOTA: Le damos la categoría de difícil por el desnivel y kms sumado a la cantidad de nieve que nos encontramos que lo hacia más duro.
Al estar invernal en muchos puntos nos salimos de las rutas normales o en las bajadas nos tiramos completamente de frente.
Hay que prestar atención únicamente en algún pequeño tramo en la canal de Mesones no pegar un patinazo,en el resto discurre en su mayoría por sendas,senderos bien indicados y algún pedrero en la canal de Trea.

Salimos del aparcamiento(1150m) del lago Ercina, donde dejaremos el coche y comenzaremos a caminar por pequeños senderos por detrás del aparcamiento con una pequeña subida hacia el refugio entrelargos y comenzar un pequeño descenso por un sendero claro que nos llevará a orillas del lago Enol(1080m), que cruzaremos por su izquierda por un sendero entre roca y luego por rocas encima del lago, el cual si el lago esta alto hay que rodearlo.
Del lago Enol(1080m) ya llegaremos a la pista que nos lleva al refugio de la Vega de Enol(1100m) y seguiremos pasando por la Vega la Cueva para llegar al collado de Pan de Carmen(1087m), que giraremos para continuar hacia el Pozo del Alemán.
Del Pozo del Alemán seguiremos hacia Vega la Piedra donde se acaba ya la pista y comenzaremos con los senderos siguiendo siempre las marcas del PR, donde alcanzaremos el collado la Prida, pasando por la Vega Conraso, la Rondilla y llegar al collado Gamonal.
Del collado la Gamonal ya solo nos queda seguir por el sendero para llegar al refugio de Vegarredonda(1410m) que dejaremos atrás y seguiremos hacia el Caleyón del Frances y llegar al refugio viejo de Vegarredonda(1520m).
Nos adentraremos por la vega el Muslo hacia la Llampa Cimera, para ponernos a subir por debajo de los Argaos en zig-zag y alcanzar el collado la Fragua(1913m).
Desde el collado la Fragua(1913m) seguiremos por Huerta Mazada por el sendero dentro del Jou Sin Tierra con pequeños sube y bajas para alcanzar un pequeño alto por debajo del pico la Asunciana y entrar en las Cuestas del Jou Sin Tierra por las Barrastrosas para después pasar por el Jou de los Asturianos(2041m).
Seguiremos por el Jou de los Asturianos hacia la Boca del Jou Santo y ya entrar dentro del mismo jou para llegar al collado del Jou Santo(2113m).
Del collado del Jou Santo(2113m), seguiremos por el jou en dirección a el Boquete(2015m), donde comenzara el descenso por la canal de Mesones.
Ya dentro de la canal de Mesones solo tendremos que seguir el sendero bien claro, pasando por tramos de escaleras talladas en la roca, por la majada Mesones(1410m), una bonita cascada, el propio sedo Mesones y llegar primero al pueblo de Caín de Arriba(640m) que volveremos a pasar por un pequeño sedo y llegaremos a Caín(460m).
Desde Caín(460m) continuaremos por la ruta y senda del Cares, donde en primer termino cruzaremos la presa y túneles y pasar el puente de los Rebecos y después llegar al puente Bolín, que cruzaremos y tendremos el cartel informativo del comienzo de la Canal de Trea.
Comenzaremos al principio con tramos bastantes pindios dentro de la canal donde solo tendremos que seguir el sendero al principio entre un pequeño bosque y llegar al pedrero, donde iremos en paralelo a un pequeño río y llegar un tramo de pequeñas cascadas, las cuales tendremos que cruzar.
Tras cruzar estas pequeñas cascadas pasaremos a un tramo de pedrero donde subiremos en zig-zag dando pequeñas vueltas para llegar al Huerto del Ray, que más tarde llegaremos al collado las Cruces(1571m).
En el collado las Cruces(1571m), solo tendremos que seguir las numerosas marcas, puntos amarillos del PR por los pequeños jous para llegar a la Vega de Ario(1600m), para ya sin perdida seguir hacia el refugio de la Vega de Ario o Marques de Villaviciosa(1610m).
Del refugio de la Vega de Ario o Marques de Villaviciosa(1610m), solo tendremos que seguir las marcas del PR y los numerosos hitos/jitos con pequeños subes y bajas pasando por las Abedulas, Campizas, Llano los Jitos, y llegar a la majada las Bobias(1230m).
Solo nos quedara seguir por la senda que continua por la majada las Bobias para llegar al jou del Beduyal y luego por las majadas el Brazu y Veguina para ya salir al lago Ercina y continuar hacia el aparcamiento(1150m) donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más del gps de la ruta:
-32km totales
-tiempo en movimiento 7h 23min
-tiempo en paradas 2h 27min
-velocidad máxima 16,7km/h
-media en movimiento 5,3km/h
-media total 3,2km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook y twitter en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 7 jun. 2013

Os dejo el pequeño álbum de fotos de la ruta para mayor información y datos.Un saludo!!

• Foto de joaquincorbalan

joaquincorbalan 9 mar. 2018

Hola, ¿como lo ves para hacerla esta semana santa por el tema de la nieve en plan trail, estará demasiada complicada, para crampones?

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 9 mar. 2018

Muy buenas joaquincorbalan, ahora mismo hay mucha nieve, para los crampones de trail... yo creo que aun le falta, ahora mismo está mucho más para el crampon de escalar que es como nos estamos moviendo por la zona.
    Antes del Jou Santo ya no hay huella, lo que tendréis que abrir bajando la canal de Mesones hasta que se pierda la nieve.
    Pero bueno de aquí a semana Santa aun quedan unas semanas, en las que se puede ir mucha más nieve, o también puede nevar más...
    Esperar a la fecha, y podéis intentarlo y si no siempre está la opción más segura de dar la vuelta.
    Espero que os pudiera ayudar, un saludo compañero!!
    Cualquier cosa, me puedes preguntar :)

• Foto de joaquincorbalan

joaquincorbalan 9 mar. 2018

Estupendo, tiraremos antes donde se pueda y daremos la vuelta, no creo que de para hacerla entera, muchas gracias!

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 9 mar. 2018

Muchas gracias a vosotros, ya sabes, cualquier cosa más, sin problemas puedes volver a preguntarme!!