Fecha de subida 11 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

5,6

cerca de Riezu, Navarra (España)

NOTA: La bajada por el barranco de Obantzea está un poco perdida, ya que el sendero tiene mucha vegetación. Se puede pasar aunque hay que tener un poco de paciencia y mejor con pantalón largo.

La circular comienza en el pequeño pueblo de Riezu, en la cara Sur de la sierra de Andía. Tomaremos el sendero del Cañón del Ubagua, balizado como PR-NA 182. La pista inicial se convierte en sendero y va atravesando el cañón dirección Lezaun, el sendero es estrecho pero se anda bien.

Antes de llegar a Lezaun, tomaremos una pista a mano derecha que asciende hacia la ermita de Trinidad de Iturgoyen. Abandonaremos tras unos kilómetros la pista principal para tomar una senda que nace a mano derecha y sube por un barranco. En este punto la senda se pierde un poco, pero enseguida vuelve a ser bien visible.

El hayedo termina y salimos a los claros de la parte superior de la sierra, alcanzando enseguida la ermita de la Trinidad de Iturgoyen, la cima del día.

La bajada la haremos por el Barranco de Obantzea. No es fácil tomar el camino (o lo que queda de él), hay varias pistas que no debemos coger (yo me confundí un par de veces) e incluso en mi caso tuve que saltar un par de alambradas.

Ya en el sendero del barranco tendremos que tener paciencia pues está muy cerrado y hay muchas ortigas. Me puse las piernas majas al no llevar pantalón largo...

El barranco se va cerrando y van apareciendo hitos cada poco y se hace más cómodo avanzar a pesar de que el terreno es más quebrado. Tras pasar la parte más cerrada del barranco el sendero irá mejorando hasta terminar convirtiéndose en una pista que termina desembocando en otra más ancha, ya a las puertas de Iturgoyen.

Desde Iturgoyen, bajaremos de nuevo al cañón por un camino entre campos de cultivo y una pista y un pequeño tramo fuera de sendero ya junto al cañón. Así terminamos volviendo a Rieza y cerrando la circular.

Toda la información de la ruta, pulsando el link "Ver más"