Descarga

3 horas 11 minutos

30 de julio de 2020

julio 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Senet, Catalunya (España)

EN POCAS PALABRAS

Ruta con inicio y final en la boca Sur del Túnel de Vielha junto al viejo Hospital, desde donde realizaremos la circular que asciende por el Pla de la Espona hasta la cima del Tuc de port de Vielha(2.605m), auténtico mirador al Macizo del Aneto, y desciende por el Lago Redon.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH

COMO LLEGAR

Llegar a la boca Sur del túnel de Vielha es sencillo, pero para llegar al parking de donde parte la ruta debemos tener en cuenta varias cosas, si venimos del Sur hacia el Nortetomaremos por la salida de vehículos de mercancías peligrosas poco antes de la boca Sur del túnel, después poco más adelante tomaremos la salida que sube hacia el Viejo Hospital de Vielha, donde encontramos la explanada parking. Si venimos del Norte(de Vielha) hacia el Sur tendremos que dejar atrás 1km el túnel hasta el primer cambio de sentido, para después regresar y tomar la salida de vehículos de mercancías peligrosas hasta el parking.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada a primeros de Julio 2020 con buenas condiciones meteorológicas.

• Ruta con desnivel acumulado que habrá que tener en cuenta.

• Fácil de seguir, terreno pisado y quitando el tramo desde el collado de port de Vielha hasta poco más del Lac Redon, ya al descenso, el resto todo valizado con marcas de GR, en la ascensión el GR211, y en el descenso el conocido GR11 de los Pirineos.

• Técnicamente nada reseñable, ningún paso peligroso, aunque si alguno a través de roca donde solamente tomaremos las debidas precauciones si el suelo está húmedo.

• Este recorrido puede realizarse también a la inversa, bajo nuestra opinión personal en este sentido y en verano, se realiza la ascensión con sombra(si se madruga) lo cual se agradece, para ya hacer con sol el descenso, al contrario ascenderíamos a pleno sol, queda a elección de cada uno.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Comenzamos desde el mismo parking del antiguo Hospital de Vielha(waypoint 0) pasando junto a los paneles informativos de rutas(waypoint 1), y desde aquí seguimos un ancho camino que nos va dejando una vista al valle preciosa(waypoint 2).

Más adelante nos toparemos con un poste indicativo(waypoint 3), aquí estaremos atentos para tomar el desvío a la derecha y comenzar a subir ladera arriba.

De pronto la ascensión se volverá más exigente, siguiendo siempre la senda con las marcas del GR211(waypoint 4), que sin perdida y de forma caprichosa, entrando y saliendo del bosque, nos llevará superando un fuerte desnivel, dejando una vista al viejo Hospital y al parking de la boca Sur del túnel de Vielha(waypoint 5).

Llegaremos a un poste indicativo(waypoint 6), Vielha será la dirección a seguir, ya entraremos en la Malheda deth plan dera Espona(waypoint 7), y poco más adelante llegaremos a la Plana dera Espona(waypoint 8), una verde pradera que nos acercará a cruzar el riachuelo(waypoint 9), llevándonos a la margen derecha orográfica del barranco que tendremos que superar lazando eses(waypoint 10).

Tras este tramo exigente llegaremos a verdes praderas, pudiendo observar antiguos túneles en la roca(waypoint 11).

Continuamos la sinuosa senda siempre siguiendo las marcas de GR(waypoint 12), que nos llevarán a la zona de Marrabes de la Gerbosa, punto donde obtenemos una vista panorámica a las Tucas de Molieres y de la Tallada(waypoint 13).

Alcanzamos un búnker(waypoint 14) y cambiamos a orientación Este para superar nuevos tramos con pendiente, hasta las inmediaciones del collado de Port de Vielh deth Hóro(waypoint 15), un largo flanqueo posterior(waypoint 16) bajo las cimas de Montoliet y Montanéro nos deja ya prácticamente el puerto o collado de Vielha(waypoint 17).

Aquí abandonamos la GR para pasar junto a un nuevo bunker(waypoint 18), en este punto la senda se desdibuja por momentos, pero no tiene complicación ya que enseguida encontramos hitos para guiarnos y observar ya el último tramo hasta la cima(waypoint 19).

Con un poco más de esfuerzo pronto alcanzamos la cima de Tuc de Port de Vielha(2.605m) (waypoint 20), las vistas sublimes, autentico mirador al Aneto y sector Maladetas, si el día lo permite como fue el caso, detenerse un buen rato en la cima observando la panorámica será la mejor de las recompensas.

Tras la parada de rigor comenzamos el descenso siguiendo los hitos y dejándonos caer por las amplias laderas de la cara Este de la cima.

Más abajo tendremos una buena vista del Lago Redon(waypoint 21), al cual descenderemos rolando a orientación Sur(waypoint 22) por una ladera más pronunciada, por un tramo a modo de pequeñas terrazas herbosas(waypoint 23).

No llegaremos a descender a pie del lago, ya que lo iremos bordeando desde lo alto hasta descender justo a pie del mismo cerca de una cabaña metálica.

El Lago de Redon con sus aguas cristalinas y fresquitas bien nos vendrá para refrescarnos en los días calurosos de verano, antes de afrontar la parte final del descenso(waypoint 24).

Ahora continuamos flanqueando al sureste por una senda definida, enlazando con el conocido GR11(waypoint 25), que ya siguiendo sus marcas sin pérdida alguna nos llevarán a descender por un tramo algo más abrupto pero sencillo(waypoint 26).

Más abajo alcanzamos el Vall de Conangles(waypoint 27), con alguna amplia pradera, también entraremos brevemente en bosque(waypoint 28) para cruzar el rio por donde bajan las aguas del mismo Lago Redon(waypoint 29).

Continuaremos descendiendo, estando atentos a un primer desvío a la izquierda(waypoint 30), y de nuevo haremos lo mismo en un nuevo desvío donde tomaremos a la izquierda(waypoint 31) en busca de un poste indicativo(waypoint 32) situado que observaremos en medio de una pradera herbosa.

Espitau de Vielha será la dirección a seguir por una senda que enseguida nos deja en el final de esta ruta.

Una preciosa ruta circular sin dificultad técnica alguna, donde nos sorprenderemos del gran mirador al Aneto que goza la cima de Tuc de port de Vielha, toda una atalaya a esta zona.

OTRAS RUTAS PIRENAICAS EN NUESTRA PARTICULAR TRANSPIRENAICA BIKE, RUN & WALK EN FURGONETA

RUN & WALK

CHEMIN DE LA MATURE desde Etsaut, un paseo por uno de los rincones del Valle de Aspe
PUIARCOL(2.417m) desde Sallent de Gállego(Aragón), una atalaya al Valle de Tena
GRAN CIRCULAR desde Bujaruelo al PICO MONDARRUEGO(2.845m), una ruta/reto 'Five star'
PICO DE LA ESTIVA(2.124m) y PICO COMODOTO(2.355m) desde Refugio Pineta(Aragón), a la sombra del Robiñera
VUELTA AL PICO CERLER, realizando uno de los recorridos de la GTTAP(Gran trail Aneto-Posets), Benasque(Aragón)
LAGOS y PIC DEL PESSONS(2.864m) desde Grau Roig(Andorra), de lago en lago hasta la cima
PIC DE LA DONA(2.704m) , PIC DE BACIVERS(2.692m) y BASTIMENTS(2.881m) desde estacion ski Vallter2000
SANT ANIOL d'AGUJA, GORGA BLAU y SALTO DE BRULL desde Sadernes(Girona), un paseo con baño incluido
Trote alrededor de CERVERA(LLeida)

BIKE

COL DE IZPEGI(672m) desde Saint Jean de Pied de Port(Francia)
FORMIGAL(1.530m) y HOZ DE JACA(1.272m) pasando por SANDINIÉS, rodando por los rincones del Valle de Tena(Aragón)
COL DE MARIE BLANQUE(1.035m) por Bielle desde Asson(Francia), rodando desde la campiña hasta el Marie Blanque
HOURQUETTE DE ANCIZAN(1.564m) y COL D'ASPIN(1.490m) desde Lac de Payolle(Francia), rodando por la ruta historica del Tour
PORTAINÉ(1.979m) desde Sort(LLeida)

19. Ultimo tramo a cima

2. Vista al valle

Cima

20. Tuc de Port de Vielha(2.605m)