Tiempo en movimiento  2 horas 36 minutos

Fecha de realización junio 2019

4,0
8,0

cerca de Vandellós, Catalunya (España)

Salidad desde Vandellós para subir hasta el Mollo puntaire. La ruta sale de Vandellós por el camino de los dedals. Subimos al principio por pista, y luego recortando por sendero (se podría hacer la subida toda por pista), hasta llegar al mirador de los dedals. Desde allí se ve claramente el molló puntaire tapándonos las vistas de la costa. Seguimos por pista, pero decidimos desviarnos para subir una pequeña cima (622m) llamada Puigbodells o tossal penjabudells. Bajamos otra vez a la pista y seguimos hasta el collet ca la Torre. Seguimos hasta el siguiente collado (coll de la basseta) donde cogeremos un sendero que empieza la subida al molló. En mitad de la subida encontraremos la fuente de Navaies. Las vistas desde el molló impresionantes.
Bajada hacia la portella del Xato, en vez de bajar directamente, seguimos cresteando un poco hasta llegar a la portella. Esta vez no alcanzamos el punto geodésico de la punta dels Avencs, pero queda a tiro de piedra. Volvemos sobre nuestros pasos y empezamos una vertiginosa bajada encementada hacia el fondo del valle.
Llegamos hasta Castelló, después de superar un pequeño collado. En Castelló podremos encontrar agua. Desde aquí cogemos sendero que nos baja hasta la carretera, 1 km por la carretera y llegamos otra vez a Vandellós.
Una magnífica salida entretenida y con muy buenas vistas. Ojo los días de viento y verano, estamos a principios de Junio y pasadas las 9:30 ya se notaba el calor, no hay muchos sitios a cubierto.