5,5

cerca de El Berro, Murcia (España)

16/05/13 - Medio Maraton de Montaña en Sierra Espuña.
Hoy, aprovechando que no trabajaba, me he acercado a la Sierra de Espuña para realizar una variante de la Mini Yeti Trail (una carrera de montaña que se celebra todos los años). En Semana Santa ya estuvimos pateando por la zona y me gustó tanto que decidí que algún dia tenia que hacerlo corrriendo
La variante consistía en invertir el sentido del recorrido y la vuelta hacerla por una ruta distinta y más larga que la de la carrera.
Me he puesto el despertador a las 6,45 para desayunar y llegar al pueblo de El Berro sobre las 9 y 10, calentar un poco y comenzar la ruta. Me había grabado el itinerario en el GPS porque sobre todo la vuelta no la tenía muy clara, lo había hecho juntando varias rutas que había encontrado en wikiloc, pero ha sido un desastre ya que a los 2kms ya me decía que estaba fuera de ruta y no me ha indicado bien en todo el recorrido (esta opción de Garmin tiene que mejorar bastante y cuando de nuevo estés en la ruta buena tendría que retomar el track, pero no lo hace.
Salgo de la parte trasera del Camping Sierra Espuña en el Berro y enseguida tomo un sendero que se mete en el Barranco de las Brujas (es una especie de torrentera ancha con el suelo bastante regular pero lleno de grava que resta un poco de agarre). Son unos 3kms y pico hasta llegar al Barranco de Leyva que pasa junto a las famosas paredes de escalada. Aquí seguimos por una pista ancha y en bastante buen estado hasta cerca del Collado Blanco, donde se acaba de subir por un sendero.
Hasta aquí el paisaje es de bosque bastante frondoso. Continúo subiendo desde el Collado Blanco hasta el Morrón de Alhama por un sendero bastante técnico donde hay que controlar cada pisada por haber mucha piedra en el mismo, ya estamos fuera de la zona de bosque y me encuentro con varios grupos de arruis (cabras del Atlas). Llego a la parte más alta del recorrido tras más de 8,5km de contínua subida desde el inicio (con una pendiente media del 10% y partiendo desde los 605mts y llegando a 1435 de altitud). En la parte más alta hay una pequeña altiplanicie que al final nos lleva hasta el pico del Morrón (el sendero sigue siendo muy técnico e incluso hay una pequeña zona en que hay que trepar unas rocas).
La vista desde arriba es espectacular, me tomo una barrita de cereales, bebo isotónico, miro bien hacia todos los lados y... comienza la bajada. Si el tramo último de subida es técnico la bajada lo es mucho más. Hay pocas zonas donde se puede correr alegremente y llegamos a la Senda del Caracol, un zigzag descendente muy guapo, pero lleno de piedras de tamaño mediano. Luego hay un tramo ascendente donde el sendero se estrecha mucho y vamos por el borde del barranco (espectacular) para llegar al temido cortafuegos (tanto si es de subida como de bajada). La bajada por el mismo hay que hacerla con mucho cuidado para no resbalar porque hay zonas con tierra suelta y el terreno está muy descompuesto. Es más de 1km con una pendiente del 28%. Por fin llego abajo, a la zona cercana a la senda del Dinosaurio y aquí no sabía por donde continuar, por el problema del GPS. Tenía como referencia las ruinas de un anitgüo sanatorio de Tuberculosis que hay y lo veo en la lejanía, así que me dirijo por pista hasta el Area recreativa de la Perdiz y cojo una pequeña carretera de montaña que se encamina hacia el hospital. Llego al mismo pero sigo sin encontrar marcas del sendero que se supone que va de vuelta hasta el Berro, así que no me queda otra que hacer los últimos kms por esta carretera, que por cierto es la típica carretera de montaña que va subiendo y subiendo y subiendo sin motivo aparente para luego bajar y bajar y bajar todo lo que se ha subido
Por fin veo el pueblo y llego a la zona donde había aparcado el coche. Fin de la aventura
Datos del entreno: Distancia total: 21,91km. Desnivel positivo: 1055mts. Tiempo: 2hrs43'46''. Ritmo medio: 7:28