Tiempo en movimiento  una hora 24 minutos

Fecha de realización febrero 2018

4,1
8,3

cerca de Castelló de la Plana, Valencia (España)

Bueno, como todas las rutas que me "invento" en el mapa de Wikiloc, la salida la pone en Castellón, así que hay que restar 5 km. mas o menos al total que marca, o sea que esta ruta tiene unos 12 km, mas o menos. Algo hago mal, tendré que espabilarme y ver donde está el fallo.
La ruta es sencilla y bastante llana. al final me he puesto a investigar un senderuelo que, según me parecía sube al Tossal Gros, y efectivamente al tossal he llegado.

Salimos del Racó de la Torreta por donde pasa la MIM, hoy había gente escalando en el Castellet, lo que me ha evocado recuerdos de juventud de cuando era yo el que iba a aprender a escalar (un saludo a Viçent, Pusi, Xisco, Juanvi, y a todos los colegas del Centre Excursioniste de entonces, aunque no puedan ver esto).
Subimos a la cantera y nos desviamos a la derecha para coger la ruta habitual y bordear el campo de golf. Esta vez me he inclinado por la variante larga, que llega hasta el centro social de la Coma, de ahí hasta la Joquera. Quería ir a la ermita de San Vicente, pero al final me he decidido por subir al Tossal Gros. Nada, bajar Joquera, pasar la senda a las pinturas rupestres (un día tengo que subir a verlas, no estan lejos), y coger el desvío a la izquierda antes de la "rampa fuerte", y subir "parriba", pasar por debajo de la torre de alta tensión, y llegar al cruce del sender del collet que nos bajaría al sanatorio.
Ahí mismo en el cruce hay cuatro caminos para elegir, a la derecha dos van al sanatorio, a la izquierda uno va hacia la cantera, y recto el que sube a un tossalet que no se como se llama, por cierto la senda está marcada con tiras de tela de alguna carrera, normalmente suelen hacerlo con plástico, arriba hay buenas vistas (desde su cima están hechas las fotos), y cresteando un poco (lo de crestear es un decir) se llega en poco tiempo al Tossal Gros.
Del Tossal, pués lo habitual, bajar al depósito verde, y por el pinaret que sube a la cantera bajar por donde hemos subido hasta el coche.

Ruta facilona, excepto la subida y bajada del Tossal Gros, bastante técnica. El día ha lucido francamente bueno, sol y nubes, poco viento, poco frío, ideal para hacer trail.
Saludar al colega que me ha hecho las fotos en la cima del Tossal Gros, él si que iba en serio hoy, iba a hacer el PR 448, del sanatorio a Raca y volver, unos 22 o 23 kilometritos "de nada", de la manera que iba, seguro que no ha tardado mucho en hacerla, gracias por las fotos colega.