Fecha de subida 13 de septiembre de 2019

Fecha de realización agosto 2019

3,4
6,9

cerca de Sallent de Gállego, Aragón (España)

Ruta con inicio y final en Sallent de Gállego(Huesca), donde realizaremos una clásica circular a la cima de Foratata.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH

COMO LLEGAR

Para llegar a Sallent de Gállego tomaremos desde la localidad de Sabiñanigo la carretera A-136 dirección Francia hasta llegar al desvío a Sallent de Gállego, donde a la entrada de este existe un área de autocaravanas donde poder dejar el vehículo en una gran explanada.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada en Agosto 2019 en un día de buenas condiciones meteorológicas.

• Realizada en modalidad de Trail runing, por lo que los tiempos si la realizamos andando no nos podrán ser orientativos, aun así el track es bien valido para realizarla también andando.

• El tramo desde que se abandona el GR11 tras el área de Las Tornalizas hasta la zona de Ministirio en un principio tiene marcas de pintura amarillas e hitos, también una senda más marcada, pero más arriba tiene tramos desdibujados, con pocos hitos y marcas amarillas que hace difícil seguir las mejores zonas para avanzar, aun así siempre es evidente y aunque podamos desviarnos brevemente no habrá lugar a perdida, pero para asegurarnos mejor llevar el gps y track.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Comenzamos desde el parking área de AC de Sallent de Gállego, ya con una vista a Foratata en lo alto(waypoint 0).

Atravesamos parte del pueblo para salir de él siguiendo las marcas rojas y blancas de GR, iremos ganando altura de forma progresiva por pista primero(waypoint 1), y tras un giro a la izquierda en una indicación donde tomaremos a La Sarra(waypoint 2), iremos a través de un bello sendero.

Cuando ganemos más pendiente pronto llegaremos a enlazar con la carretera(waypoint 3), donde encontramos las indicaciones al embalse de La Sarra, nuestra dirección a seguir ahora, por asfalto un corto tramo.

Llegaremos a la cabecera del embalse de la Sarra, y sin cruzar al otro lado continuaremos bordeando el embalse por su izquierda(waypoint 4), por una senda GR llana y preciosa por la que trotar hasta llegar al final del embalse.

Ahora seguiremos el mismo camino que sube al Refugio de Respomuso, siguiendo las marcas del GR11, alguna fantasmagórica ;-) (waypoint 5), y pasando junto al área recreativa de Las Tornalizas(waypoint 6), poco más adelante tras superar un repecho encontraremos el panel indicativo a Foratata y Ministirio, punto donde abandonaremos ya el GR11(waypoint 7).

Nos adentramos ahora en una senda que comienza a ascender por pronunciadas pendientes, encontramos también algunos puntos de pintura amarilla que nos servirán de guía(waypoint 8).

Más arriba el terreno nos irá dando alguna tregua, pero la senda se desdibujará en algún punto a pesar de encontrar algunas marcas amarillas esporádicas(waypoint 9), ya más arriba tendremos una privilegiada vista al Pico Arriel según vamos subiendo(waypoint 10), este tramo puede que sea algo más difícil seguir por los mejores tramos, aunque todo es muy herboso, plagado de preciosas eguzkilores, y de una forma u otra se puede avanzar sin problemas.

Nuestro objetivo es intentar buscar alguna marca de pintura amarilla(waypoint 11) para irnos orientando hacia al pequeño barranco de Ministirio(waypoint 12), para subir por su derecha sin cruzarlo(margen orográfica izquierda), y entrar ya en una senda de nuevo marcada, punto donde llegaremos y se nos abrirá ante nosotros una gran planicie, el Valle de Ministirio con la Peña Fita al fondo(waypoint 13).

De nuevo podremos volver a trotar de forma muy cómoda hacia el Este, de frente a la Peña Fita, hasta el final de la planicie, donde acometeremos una fuerte pendiente(waypoint 14) girando a la izquierda para alcanzar el collado de Peña Fita(waypoint 15).

Desde este collado descenderemos unos metros a un pequeño valle(waypoint 16), para volver a remontar y llegar al collado de Forato(waypoint 17), donde una amplia panorámica se abrirá ante nosotros hacia la sierra de Telera y zona de Formigal.

Aquí enlazaremos con el PR, una senda ya muy marcada, que de forma serpenteante y entretenida(waypoint 18) nos irá llevando en poco más de 15min corriendo a la urbanización de Formigal(waypoint 19).

Entre calles(waypoint 20) e incluso descendiendo algunas escaleras(waypoint 21) por medio de la urbanización iremos atravesándola hasta su parte baja, enlazando con la carretera que desciende a Sallent de Gállego, pero desde aquí en lugar de descender por asfalto, lo haremos todo a través del GR11(waypoint 22), guiándonos con las marcas rojas y blancas, evitando el asfalto por anchas pistas y caminos(waypoint 23), que nos dejarán definitivamente en el mismo Sallent de Gállego poniendo fin a esta entretenida vuelta a la Foratata.

Una vuelta perfecta para realizarla paseando o corriendo, carente de dificultad técnica y muy llevadera, conociendo pequeños rincones que esconden las inmediaciones de esta cima de Foratata.

OTRAS RUTAS POR LOS PIRINEOS

PIC LE LURIEN/ PICO LURIEN(2.826m) desde el Lac de Fabregues, Laruns(Francia)
PICO ASPE(2.645m) desde parking de la Cleta, Valle de Aísa
IBONES DE ARRIEL desde Embalse de la Sarra, Sallent de Gállego(Huesca)
IBON DE BERNATUARA y PICO BERNATUARA(2.517m) desde San Nicolás de Bujaruelo(Huesca)
PICO MARMOLERAS(2.904m) desde Balneario de Panticosa(Huesca), un mirador a los Infiernos
PICO BLANCO(2.919m) y PICO ESCUZANA(2.847m), circular a la sombra de los grandes, desde Col de Tentes, Gavarnie(Francia)
PEYREGET(2.487m) invernal desde parking Aneou(Francia)
LOS ASTAZUS, PEQUEÑO ASTAZU(3.015m) y GRAN ASTAZU(3.071m) desde Pineta
FAJA RACÓN desde Pradera de Ordesa, Valle de Ordesa(Aragón)
TOZAL DEL MALLO (2254m) y FAJA DE LAS FLORES desde Pradera Ordesa
PICO MONDARRUEGO(2.847m) por la Faja Escuzana desde Bujaruelo
EL FRAILE(2.705m) y COLLARADETA(2.729m) desde la Fuente del paco, Villanúa(Huesca)
PUNTA BACIAS(2.760m) y PICO BRAZATO(2.731m) desde Balneario de Baños de Panticosa
VIGNEMALE o PIQUE LONGUE(3.299m) desde el embalse de Ossoue, Gavarnie(Francia)
PEÑA ROYA(2.578m), PEÑA BLANCA(2.555m) y PEÑA SABOCOS(2.757m), SIERRA TENDEÑERA, desde estacion ski superior Panticosa
GABIETO OCCIDENTAL(3.035m) y GABIETO ORIENTAL(3.031m) por Carriata desde Pradera de Ordesa
PIC D'ESTARAGNE(3.006m), PIC CAMPBIEIL(3.173m) y PIC LENTILLA(3.157m) desde Lago Cap de Long, Neouvielle(Francia)
PICO PERDIGUERO (3.222m) por el Valle de Remuñe
PEÑA XUANS (2.838m), circular desde Baños de Panticosa
FAJA CANARELLOS, circular desde parking Pradera de Ordesa
PICO ARRIEL (2.824m) por el Collado de la Soba desde Embalse de La Sarra
PICO MUSALES (2.654m) desde Sallent de Gallego
Cresta del GARMO NEGRO(3.066m), ALGAS NORTE(3.032m), PICO ALGAS(3.036m) y ARGUALAS(3.046m) desde Baños de panticosa