Descarga

3 horas 58 minutos

2 de agosto de 2020

julio 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Benasque, Aragón (España)

EN POCAS PALABRAS

Ruta con inicio y final en Benasque, donde realizaremos el recorrido de la Vuelta al Pico Cerler, recorrido que forma parte de una de las pruebas del Gran Trail Aneto Posets(GTTAP).

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH

COMO LLEGAR

Para llegar a Benasque una de las formas más directas es salir de la Autovía A-22 en la salida 51 de Castejon del Puente, de aquí hacia Barbastro, poco antes de llegar al pueblo tomaremos hacia Graus por la N-123, de Graus a Campo y Seira, y ya sin pérdida hasta Benasque, a la entrada encontramos junto al área de autocaravanas amplias explanadas de parking donde dejar el vehículo.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada a primeros de Julio 2020 en un día de meteorología cambiante y con aviso de tormentas, pero que finalmente despejó toda la mañana y dejó realizar el recorrido sin mojarnos.

• Esta ruta es casi la media maratón de la Vuelta al Pico Cerler del Gran Trail Aneto, “casi” porque el día de la carrera el recorrido sube de la estación de Cerler con orientación Sureste a través de las praderas hacia la pista Labert, pero estás al estar con espesa vegetación han hecho imposible subir por allí, teniendo que realizar la subida hasta la Plana de Estall y aquí coger la pista de Labert y enlazar aquí con el recorrido de la carrera, por lo que habrá que tener en cuenta que no es idéntica al 100%.

• Hay que guardar fuerzas hasta la estación de Ampriú, ya que aquí es cuando tocará afrontar lo más duro de este recorrido, los más de 400m de desnivel hasta el Colladeta de Gallinero.

• Recorrido ideal para días de meteo incierta que hace difícil poder realizar alguna ruta a algún tresmil o gran pico de esta zona como fue el caso, pero que tendremos en cuenta estar preparados para estos desniveles y distancias, debido a su longitud la hemos catalogado como difícil, ya que para alguien habituado a estas distancias y sin tramos técnicos bien podría ser moderada.

• En caso de querer optar por una opción más moderada, el recorrido de este mismo track ascendiendo por Anciles hasta Cerler y descendiendo por el Camino del Molino de nuevo hasta Benasque, que serán la mitad de kms aprox., solo esto, es un bello paseo o recorrido perfecto también para trotar, una opción más que interesante.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Comenzamos desde el mismo parking de Benasque situado en lo alto del pueblo(waypoint 0) y descendemos a la entrada del mismo, tras cruzar el rio tomamos a la derecha dirección Anciles.

Tras más de 2kms por asfalto llegamos y atravesamos el pueblito de Anciles(waypoint 1), en este punto encontramos ya la indicación a Cerler.

Una senda definida y preciosa, con un ascenso paulatino, donde seguiremos las marcas de PR de la ruta circular Benasque-Anciles-Cerler, nos llevarán sin pérdida alguna(waypoint 2).

Cruzaremos el barranco de la Selba(waypoint 3), más adelante seguiremos las indicaciones a Cerler(waypoint 4 y 5) y pronto alcanzamos una presa que bordearemos, cruzaremos más arriba un pequeño puente de madera(waypoint 6) y ya estaremos en el Barranco de Remascaro con una sucesión de cascadas(waypoint 7).

Acto seguido alcanzamos la estación de ski de Cerler(waypoint 8), ahora toca afrontar un tramo exigente por las mismas pistas de ski donde ganaremos desnivel rápidamente, concretamente hasta la estación que se encuentra en la cota de la Plana de Estall.

Aquí, girando a la izquierda, con una panorámica estupenda al Macizo de Posets(waypoint 9), entramos en la ancha pista de Labert(waypoint 10), con una tendencia favorable hasta girar a la derecha(waypoint 11) y comenzar paralelos a la carretera un nuevo ascenso sencillo por la pista de Ampriú, bordeando el Pico Cerler que quedará a nuestra derecha.

El ancho camino nos dará un respiro, con vistas a las amplias verdes praderas(waypoint 12), hasta llegar a cruzar el río Ampriú por un puente de madera(waypoint 13).

Poco más adelante enlazamos con la senda del Tour del Aneto que nos subirá ya paulatinamente hasta la estación de ski de Ampriú(waypoint 14).

Más nos vale haber guardado, ya que desde aquí tocará afrontar poco más de un km por una pista empinada(waypoint 15), que asciende sin descanso, ganando más de 400m de desnivel, hasta el Colladeta de Gallinero, punto final de ascenso de este recorrido(waypoint 16).

Las vistas al Macizo del Aneto y toda la zona de Ampriú serán una auténtica recompensa y bien merecen una parada acomodados a la sombra del telesilla.

Tras reponer fuerzas tocara afrontar el largo descenso por anchas pistas, con vistas al Macizo de Posets impresionantes(waypoint 17 y 18).

Descendemos hasta la estación de la cota 2000 para continuar siguiendo siempre las marcas del recorrido número 23 de BTT(waypoint 19), así hasta llegar de nuevo a la Plana de Estall(waypoint 20).

Ahora tomamos de nuevo el mismo tramo que realizamos a la subida hasta el gran parking de la estación de Cerler, y desde aquí por la parte Oeste del parking tomamos el camino del molino(waypoint 21) que nos llevará hasta Benasque.

Esta senda sombría que desciende hasta Benasque es preciosa y divertida de descender trotando(waypoint 22), a pesar de que el cansancio a estas alturas pueda ya estar pasando factura.

Tras poco más de 4kms y sin pérdida alguna, siguiendo las indicaciones a Benasque(waypoint 23), finalizaremos esta media maratón que seguramente no nos dejará indiferentes.

Un trail exigente por alta montaña por su longitud, sin tramos técnicos, que si estamos acostumbrados a estas distancias y desniveles seguramente lo disfrutaremos, una buena opción si se pasa por la zona.

OTRAS RUTAS PIRENAICAS EN NUESTRA PARTICULAR TRANSPIRENAICA BIKE, RUN & WALK EN FURGONETA

RUN & WALK

CHEMIN DE LA MATURE desde Etsaut, un paseo por uno de los rincones del Valle de Aspe
PUIARCOL(2.417m) desde Sallent de Gállego(Aragón), una atalaya al Valle de Tena
GRAN CIRCULAR desde Bujaruelo al PICO MONDARRUEGO(2.845m), una ruta/reto 'Five star'
PICO DE LA ESTIVA(2.124m) y PICO COMODOTO(2.355m) desde Refugio Pineta(Aragón), a la sombra del Robiñera
TUC DE PORT DE VIELHA(2.605m), circular subiendo por Plana dera Espona y descenso por Lago Redon, Vielha(LLeida)
LAGOS y PIC DEL PESSONS(2.864m) desde Grau Roig(Andorra), de lago en lago hasta la cima
PIC DE LA DONA(2.704m) , PIC DE BACIVERS(2.692m) y BASTIMENTS(2.881m) desde estacion ski Vallter2000
SANT ANIOL d'AGUJA, GORGA BLAU y SALTO DE BRULL desde Sadernes(Girona), un paseo con baño incluido
Trote alrededor de CERVERA(LLeida)

BIKE

COL DE IZPEGI(672m) desde Saint Jean de Pied de Port(Francia)
FORMIGAL(1.530m) y HOZ DE JACA(1.272m) pasando por SANDINIÉS, rodando por los rincones del Valle de Tena(Aragón)
COL DE MARIE BLANQUE(1.035m) por Bielle desde Asson(Francia), rodando desde la campiña hasta el Marie Blanque
HOURQUETTE DE ANCIZAN(1.564m) y COL D'ASPIN(1.490m) desde Lac de Payolle(Francia), rodando por la ruta historica del Tour