6,5

cerca de Riglos, Aragón (España)

Siempre que salimos de viaje procuramos llevar con nosotros las zapas de trail por aquello del nunca se sabe... En esta ocasión fuimos a parar a la Hoya de Huesca, un amplio territorio de contrastes paisajísticos y donde entre otros espacios abiertos ideales para los amantes de los paisajes abruptos y salvajes, se encuentran los Mallos de Riglos.
Con ayuda de las innumerables rutas que existen en Wikiloc y que parten desde el pueblo de Riglos, realizamos este recorrido circular que saliendo entre los mallos por el PR-HU-98 nos lleva hasta la Foz de Escalete. Una vez allí, volvimos sobre nuestros pasos para, en el cruce de la Pardina de Escalete, coger el GR-95 que pasando por el Collado de San Román nos acerca hasta el Castillo de Marcuello. Nuestro siguiente destino es disfrutar de las panorámicas que nos ofrece el Mirador de los Buitres. En vez de hacerlo por la pista normal, cogemos la senda que nos lleva a él -senda de Os Fils-. Ahora sí por la pista, solamente quedaba volver al GR-95 y en la collada de San Román bajar a Riglos por el GR-1. Cuando nos restaba poco más de un kilómetro para llegar al pueblo y viendo que teníamos tiempo y ganas de hacer algo más, decidimos sobre la marcha coger el sendero del llamado Camino del Cielo, la ruta clásica para disfrutar de estos parajes. Cuando se cruza con el PR 98, bajamos de nuevo al pueblo, dando por concluida la actividad.
Excelente entreno para carreras por montaña. Eso sí, muchas paradas para disfrutar de este conjunto de monolitos descomunales.