Tiempo en movimiento  3 horas 12 minutos

Fecha de subida 21 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

5,3

cerca de Chodos, Valencia (España)

Entre la maratón de Xodos y Els Pelegrins de les Useres, y por si las moscas no puedo hacerla luego, me he ido a Xodos a hacer la ruta del Penyagolosa.
Día propicio para el trail, no hacía frio y estaba soleado pero algo brumoso, por eso las fotos de los paisajes no han acabado de salir bien, bueno eso y que la cámara del teléfono no es la mejor, y el fotógrafo tampoco.

Salimos de Xodos por el sender dels Pelegrins (GR-33), al poco empezamos la fuerte subida del Marinet hasta llegar, "no sin esfuerzo" je,je, al Plá de la Creu, de ahí cogemos la pista de la izquierda dirección Banyadera, que como su nombre indica estaba con el preceptivo super charco. Vamos para arriba siguiendo las indicaciones de los postes, y ¡Oh! sorpresa, antes de la explanada donde se aparcaban los coches para subir al pico, han puesto una puerta con el rótulo de "propiedad privada" y deja un hueco para pasar a pie.

Bueno, al fin atacamos el pico del Penyagolosa, "parriba, parriba, parriba", manos en muslos y a caminar a toda leche... Pasamos por la caseta de la umbría y en un "plis plas" llegamos al pico. En ese momento solo había otro trail runner, y por supuesto le he pedido que me hiciera una foto junto al vértice geodésico donde está la Virgen, bueno dos fotos. Después a disfrutar de las enormes vistas que se aprecian desde el pico mas alto de la Comunidad Valenciana, (el que dicen mas alto esta en la isla del rincón de Ademuz, rodeada de Teruel por todas partes...) ¡FANTASTICO! El Penyagolosa siempre ha sido, para mi, un hito entre mágico y misterioso que me hace reflexionar sobre la insoportable levedad del ser. El hombre es insignificante ante la fuerza de la Naturaleza que se empeña en destruir, y uno no tiene mas remedio que rendirse ante su grandeza y la fuerza creadora de, llámese Dios o Big Bang, eso va con la creencia de cada cual.
Empieza a verse gente subiendo al pico, y antes que rompan ese momento místico, echo para bajo, ahora si, a toda leche. Llegamos a la Banyadera de nuevo, y para bajar a Sant Joan elegimos el barranco de la Pegunta. Pero para mi sorpresa han puesto una valla por el senderuelo que baja a la fuente, y no he encontrado ningun paso accesible, (luego me han dicho que si lo hay), así que me he desplazado hacia la izquierda siguiendo la valla, hasta que campo a través he vuelto a la pista que va hacia la fuente de la Cambreta, cuyo desvío no cogemos, y vamos en dirección a la Ermita de Sant Joan de Penyagolosa siguiendo las marcas de PR por donde pasa la MIM.
En Sant Joan, como que he perdido bastante tiempo con el tema de la Pegunta, no he entrado a la ermita a ver al Santo, y ni siquiera me he tomado un café, que me apetecía mucho, he llenado los soft flask de agua, me he hecho el isótonico, y por el sender dels Pelegrins, subir otra vez al Plá de la Creu, y bajar de nuevo por la senda del Marinet hasta Xodos, punto de partida.
Ruta muy exigente, tramos de varios km. con mucha pendiente, sale un desnivel de media maratón, mas o menos, terreno muy pedregoso, alternado por pistas bastante cómodas, transcurre la mayor parte en medio de frondosos pinares, como si estuvieras en los Pirineos, se puede repostar agua en Sant Joan, bueno y si entras al restaurante puedes tomarte lo que quieras, incluso comer, pero luego a ver quien vuelve con la panza llena.
La valoración de moderada la hago porque, aunque tiene dos subidas importantes, como son el Marinet y el mismo pico, el resto es "bastante" asequible, si te lo tomas con calma, al fin y al cabo la valoración dependerá de cada cual. De todos modos si la haceis, pensad que es bastante durilla.