Tiempo en movimiento  una hora 54 minutos

-3 m
3,1
6,2

cerca de Almayate Bajo, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 65

Esta era una ruta exploratoria, planificada sobre los datos que aparecen en Google Maps: senderos, pistas, arroyos, etc. Pero una cosa es el mapa y otra distinta la realidad. Así pues, a la hora de seguir la ruta planificada nos hemos encontrado con un terreno donde la actividad económica avanza a toda prisa. Y lo que antes eran senderos abiertos, ahora son propiedades privadas valladas.

En fín, hemos tratado de encontrar alternativas a la ruta circular planificada y las hemos encontrado sobre la marcha, a fuerza de aciertos y errores. Se puede ver como a lo largo de la ruta hay varios tramos donde avanzamos para después retroceder por donde hemos venido. Esos casos se deben a que al final nos encontramos con una valla o un "prohibido el paso". En todo caso la ruta se ha convertido en real y es bastante divertida: es un recorrido mixto con muy poca carretera de tercer orden, bastantes pistas y tramos por arroyos allí donde la propiedad privada ha ocupado todo menos los cauces natutrales del agua.

La ruta es de 12 kilómetros, pero si evitamos esos tramos de acierto-error y vamos a lo seguro nos quedaremos con un recorrido de en torno a los 10 km. Hay subidas (más fuertes al principio) y bajadas, así como llaneadas. En general es una ruta bastante apartada del tráfico y por paisajes agradables que animan la carrera. Aunque lo he clasificado como carrera simple, hay un poco de baja montaña (altura máxima de 130 metros) en el trayecto.

(Almayate Bajo)

Comenzamos en Almayate Bajo, al principio de la calle Serrano. Subimos cuesta arriba toda la calle y a su final giramos a la derecha hacia las afueras del pueblo. Abandonamos las calles y nos internamos por un camino que atravesando los campos se dirige hacia unas ruinas que se alzan al fondo del campo.

(Hacia las ruinas)

En esta zona correteamos un poco arriba y abajo por los campos, explorando los posibles caminos. Al final, y visto que prácticamente todos los senderos están vallados, ascendemos hacia las ruinas, las rodeamos y descendemos hasta enlazar con un camino que con las lluvias está medio convertido en un arroyo.

(Camino)

El camino sube dejando a la derecha "El Jardín" y dirigiéndose hacia "Los Corregidores", dejándolo a la derecha y atravesando la Autopista A-7 por un pequeño puente que la cruza por encima.

(Desvío al arroyo)

Seguimos ascendiendo por la pista que deja atrás el puente y 250 metros más arriba de éste dejamos la pista y nos internamos a mano derecha. Bajamos ahora por un camino durante unos 300 metros. Al llegar a una valla privada seguimos por un arroyo (muy roto por el agua) que lo flanquea por la izquierda.

(Arroyo del Capitán)

Este tramo abrupto y agreste nos deposita en el Arroyo del Capitán, el cual exploramos primero hacia la izquierda. Unos cientos de metros más arriba vemos que no está practicable y decidimos dirigirnos por el Arroyo hacia abajo.

(Túnel)

Llegamos a la altura de la A-7 y cruzamos por el tunel que la atraviesa. Continuamos por el Arroyo del Capitán, que pronto se convierte en la calle del mismo nombre y desemboca en la carretera que corre paralela al Río Vélez.

(Carretera)

Giramos a la derecha al llegar a la carretera, en dirección descendente hacia la N-340. Pasamos el cruce de la Necrópolis Fenicia de Jardín. Segjuimos avanzando y dejamos atrás un nuevo cruce que de seguirlo nos llevaría directamente, al cabo de 1.300 metros, al punto de partida. Dejamos atrás el cruce y continuamos hasta llegar a la carretra nacional N-340.

(Paralelos a la N-340)

En la N-340 giramos a la izquierda y seguimos por los viejos puentes que discurren paralelos a la carretera nacional. Continuamos hasta el camino que se interna a la izquierda, a la altura de Axarquía Motor y Autocares Valle Niza SL. Seguimos el camino y en el primer cruce giramos a la derecha y enseguida a la izquierda. Atravesamos un pasaje entre un cañaveral. Cruzamos la calle Azalea y giramos a la izquierda por un camino que discurre paralelo a la misma calle, pero más elevado.

(Puente río Vélez)

Enseguida vemos una señal de peligro. Ésta se debe al viejo puente sobre el Río Vélez que cruzaremos a continuación y que se halla en estado de abandono. El puente es sólido, pero no tiene vallas protectoras en los laterales y si nos despistamos podríamos tener una mala caida. Cruzamos sobre el río, que en esta ocasión sí lleva agua.

Dejamos atrás el puente y continuamos camino adelante hasta toparnos con un cartel anunciador de unos "Yacimientos Fenicios" a mano derecha del camino. Volvemos a enlazar con la carretera paralela al Río Vélez por la que bajamos anteriormente. Giramos a la derecha para explorar (si queremos evitar el tramo, seguimos de frente) una ruta de subida que finalmente será inviable (privado y cerrado).

(Camino los toscanos)

Así que volveremos a este mismo cruce para seguir el camino que sale a la derecha de la carretera y discurre paralelo a la carretera N-340, bordeando "El Peñón" hasta terminar en la carretera que une la N-340 con el pueblo de Almayate Bajo.

(Cruce Almayate Bajo)

En el cruce giramos a la derecha y entramos al pueblo. En la primera calle a mano derecha giramos por ella y subimos hasta su final, punto en el cual se une con la calle Serrano donde comenzamos nuestra ruta.

¡Disfrutad de la ruta!
"La meta es el camino"
A la altura de Los Corregidores
Puente que atraviesa la Autopista A-7 por encima
Subiendo por el Arroyo hacia arriba
Zona sin salida. Termina en zonas privadas y valladas o en proceso de plantación
Descendiendo por el Arroyo Capitán
Tunel que atraviesa por debajo de la Autovía y sale a la calle Capitán. El tunel es un poco largo y no se ve practicamente el suelo, así que conviene atravesarlo con mucha precaución si no se lleva una luz que ayude a iluminar lo que pisas.
Salida a carretera paralela al Río Vélez. A la derecha se dirige a la N-340
Seguir recto por la carretera
Salida a carretera nacional N-340
Atravesamos cañaveral y seguimos sendero a izquierda
Atravesando el antiguo puente abandonado
Si no queremos seguir el tramo de exploración que nos retorna a este cruce, podemos seguir directamente por el camino al frente.
Zona de exploración. Sin salida.
Llegada al pueblo de almayate Bajo