Tiempo  una hora 49 minutos

Fecha de realización diciembre 2016

3,7
7,3

cerca de Benicàssim, Valencia (España)

Esta ruta nos lleva junto al mar, desde Benicasim a Oropesa, en principio por el paseo marítimo de las villas, siguiendo por la via verde hasta el puerto deportivo de Oropesa.

Salimos desde la Torre de San Vicente, del siglo XVI, nos dirigimos al norte por el paseo marítimo hasta llegar al hotel Voramar, donde hay una fuente que nos puede venir muy bien. Cruzamos la carretera y subimos la cuesta del carril bici que hay a la derecha hasta el principio de la vía verde. Seguimos la vía verde, vemos a nuestra derecha la torre vigía Colomera del siglo XVIII, pasamos por el paraje de la Renegá, que es una zona de pinar junto al mar, y vemos también la torre de la Corda (que se puede visitar con guía). Seguimos adelante y nos encontramos con un tunel de unos 600 m. de longitud, que atraviesa la montaña. dicho tunel está iluminado, por lo que no hay ningún problema en cruzarlo sin linternas o frontales. Finalmente llegamos al puerto deportivo de Oropesa, y ahí daremos la vuelta para volver. La vía verde sigue un trecho mas, pero he preferido finalizar en el puerto, aunque si es necesario se llega hasta el final, a mas o menos medio kilómetro o un poco mas, y a la derecha hay un bar donde podremos abastecernos de lo que sea necesario.
Para volver cogeremos el desvío que hay a la izquierda de la entrada norte del tunel, y en vez de pasar por el mismo tunel, iremos por un sendero, algo técnico, que hay arriba del mismo, el paisaje es muy bonito, vale la pena. Volvemos a coger la via verde a la entrada sur del tunel, y la seguimos hasta la torre de la Corda, donde nos desviamos a la izquierda y bajamos hasta el pinar de la Renegá. Vamos por la orilla rocosa del mar, mas o menos dos kilometros, hasta llegar a un punto en el que un pequeño acantilado nos impide el paso de forma segura, por lo que yo opto por subir una pequeña cuesta a la derecha, y continuar por la via verde. De ese punto se vuelve por el mismo sitio que se ha venido, hasta llegar de nuevo a la Torre San Vicente, donde hemos dejado el coche.
Como veis esta ruta es fácil, con poco desnivel, combina paseo marítimo, asfalto y caminos, el que pasa por encima del tunel es un poco técnico, los paisajes son espectaculares, y si la haceis fuera de temporada de verano, casi no hay gente. Para mi, esta ruta es un viaje a nuestro interior, un poco "mistica". El recorrido al lado del mar es precioso. El sonido y movimiento ritmico de las olas, el olor del mar, y la contemplación de la linea del horizonte, invitan a la meditación, y a darnos cuenta de lo insignificantes que somos en comparación con la Naturaleza, de su belleza, y de su singularidad. Cuidemosla.
Torre San Vicente
Fuente hotel Voramar
Inicio vía verde
Torre de la Corda
Tunel
Puerto deportivo Oropesa
A la izquierda. Por encima tumel
Izquierda por la costa rocosa