6,9

cerca de Salinas, Asturias (España)

Esta es una ruta diferente a las que solemos poner en MV, parte del terreno es conocido de otras que ya hemos compartido por esta misma zona (Salinas, Arnao y senda norte), pero va mucho más haya que en las otras rutas, quedando un recorrido apto para gente ya con bastante fondo. Ya que aunque no es obligatorio hacerla entera (podemos recortar tranquilamente 5 km si salimos desde Arnao y no desde Salinas) si que acaba siendo una ruta que supera holgadamente los 20 kilómetros.

Eso si para gente que quiera preparar un trail que no sea muy corto puede ser una ruta ideal para sumar kilómetros por un terreno rompepiernas, ya que sin tener largas subidas, las que tiene son exigentes por los desniveles. Eso si, no tiene apenas zonas técnicas.

También es una ruta muy valida para los que ademas practiquéis bicicleta de montaña, ya que es prácticamente ciclable al 100% y si no os atrevéis corriendo pues siempre se puede hacer sobre 2 ruedas.

Al ser una ruta tan larga, no creemos que sea de utilidad hacer una descripción paso a paso de la misma como en otras ocasiones, ya que seria caótico tener que seguir esas instrucciones durante tanto rato, acabaríais todos perdidos lo más seguro. Por tanto vamos a hacer una explicación muy breve. Y los que os animéis a hacerla pues descargaros el track e ir siguiéndolo con el móvil, o si vuestro reloj GPS os permite seguir rutas pues desde el reloj.

Saldremos desde Salinas, para dirigirnos hacia Pinos Altos, para recorrer la zona del acantilado por el sendero que nos lleva al área recreativa. Para una vez en ella bajar por un camino muy rápido pero algo técnico por la cantidad de raíces que encontramos hacia Arnao.

Una vez en Arnao por un camino de hormigos para ir a encontrarnos con la senda norte. Senda que seguiremos dirección a la playa de Santa Maria del Mar, la cual deberemos cruzar por la arena para salir al pueblo. Correremos por el paseo que hay, para volver a enganchar con los senderos de la senda Norte.

Este nos llevara a la playa de Bahinas por una larga bajada, y una vez en la playa subiremos por otro camino hacia un pequeño pueblo, para posteriormente girar a la derecha para seguir por un camino de tierra que nos llevara hacia la playa de Munielles.

Cruzaremos esta playa por las piedras para enlazar con la carretera que nos lleva hacia el pueblo de Bayas, en el cual iremos a la derecha para ir hacia la zona de acantilados que dan hacia la isla de la Deva. Bajaremos por un camino a la derecha hacia otra zona de playa en otra larga bajada para luego afrontar otra dura subida todo por el camino de la senda norte. Una vez arriba empieza una de las zonas más bonitas de la ruta bordeando los acantilados y viendo la isla.

Toda esta parte es fácil, solo seguir la sena norte, que esta bien señalada, hasta volver a salir al pueblo de Bayas. Una vez en el pueblo salimos a la carretera general y en esta ocasion bajamos hasta Naveces por ella, es una parte fea por meter algunos kilometros de asfalto. Pero la alternativa por el monte estaba bastante mal la ultima vez que pasamos por culpa del destrozo que cometieron al talar y sacar la madera de unos montes. Lo cual hace que en cuanto caen 4 gotas se formen charcas enormes, ademas de estar todo el camino en muy mal estado.

En la bajada hacia Naveces pasaremos bordeando la pista del aeropuerto justo antes de empezar la bajada que nos lleva a cruzarnos con la carretera que va de Piedras hasta Santiago del Monte. En esta carretera iremos a la derecha dirección Santiago.

Para meternos a la izquierda en busca de un sendero que bordea el rio Ferreria, una zona de la ruta también muy bonita al ser un sendero muy corrible pero estrecho, despues ya saldremos a un camino más ancho que nos llevara a la derecha a subir hacia la Siega, y luego hacia Chabolas.

Una vez en Chabolas cruzamos la carretera y vamos dirección a volver a encontrarnos la Senda Norte, para ir en sentido contrario a la ida para bajar a la playa de Arnao. Donde daremos un pequeño rodeo por el camino que bordea el acantilado. Para posteriormente subir a Pinos Altos y hace la bajada hacia el lugar donde comenzamos.