Fecha de subida 4 de agosto de 2010

-1 m
6,8

cerca de Clavijo, La Rioja (España)

Esta propuesta alarga un recorrido previo y lo hace un poquito más duro e interesante. Partimos de La Unión de los Tres Ejércitos para ascender a Clavijo por caminos no por conocidos menos bonitos de transitar. Tomamos la pista principal que por el cordal de la sierra te conduce a Peña Aldera, Luezas y Cerroyera. Apenas a 1.5 kilómetros de Clavijo la abandonamos y tomamos una senda lateral que por la derecha asciende entre pinares de repoblación. Tras un tramo de bosque ganamos altura con vistas increíbles al Muro de Zenzano y el Laturce. Arriba otra pista forestal sigue el cordal cimero hasta el Rodalillo. En un día despejado podrás disparar tu cámara en todas las direcciones ya que las vistas son espectaculares "de salvapantallas". Sin anbandonar el cordal y con algún tramillo de aventura entre la tasca y repoblaciones fallidas llegamos al mirador del Arca: un lugar precioso para pasar 15 minutos de meditación observando los vuelos de los buitres. Te lo recomiendo. Al lado de Peña Soto discurre una trocha forestal de la que nace un sendero que te deja en el fondo del barranco de los monolitos de Nalda. Desde allí subimos por senda entre el bosque y caminos en buen estado hasta la pista principal que ya no abandonamos hasta Clavijo. hasta Clavijo.
Ciclable: SI.
Tiempo: 2.00 horas
Valoración Atlética: 6. Valoración Paisajística y Medioambiental: 7. Valoración Subjetiva: 7. NOTA MEDIA FINAL: 6.7
OPCIONES: Hay un tamito que a "cruzabosques" y con un mínimo de orientación te permite alcanzar la psita Clavijo-Luezas saliendo de los recorridos habituales.

Vistas de Clavijo

A la derecha por senda

Hacia el cordal

El Rodalillo

El Pino Solitario Vistas a Saida Somero y Serrezuela

Bajada difícil

Por la derecha senda alternativa a Nalda

Mirador del Arca

Peña Soto

Senda a la izquierda por los bancales de repoblación

Barranco

Senda por el bosque (bien marcada)

A la izquierda por el bosque A la derecha por pista

Vistas a Peña Aldera y el Alto del Rebollar

Aquí llegarás si has ido por el bosque (y no te has extraviado)