Tiempo en movimiento  2 horas 10 minutos

-4 m
3,8
7,5

cerca de Guadalmar, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 45

Tipo de Ruta: circular de 15 km.
Tipo de Terreno: Pista (40%) , Senderos (60%)
Indicada para: Trail Running / Senderismo / MTB
Fecha: 08/03/2019

Recorrido:

La térmica / Playa de la Misericordia / Senderos Norte desembocadura del Guadalhorce / Paso bajo MA-20 / Cruce por puente MA-21 / Senderos Sur desembocadura del Guadalhorce / Senderos Sur Marismas del Carmen / Playa de la Misericordia / Senderos Norte Marismas del Carmen / Cruce por puente MA-21 / Senderos Norte desembocadura del Guadalhorce / La térmica

DETALLES:

¡Precaución!. No hay agua en todo el recorrido. Así que conviene ir preparados, sobre todo si pega el sol con fuerza en la playa y las marismas.

El recorrido se inicia en el aparcamiento situado al comienzo del Camino de la Térmica (junto a Sacaba Beach).

(Entrada a la Ruta desde la Térmica)

En cuanto llegamos al río giramos a la derecha. Pasamos unas piedras estratégicamente colocadas para cerrar el camino a vehículos. Seguimos recto 500 metros y llegamos a un pequeño puente. Lo cruzamos y seguimos la pista a la izquierda.

(Cruzar el puente y a la izquierda)

A unos 800 m, poco antes de la playa, atravesamos las piedras que sirven de sostén a la pista. Bajamos a la derecha y entramos en los senderos que recorren la parte Norte de la desembocadura del Guadalhorce.

(Bajada de la pista a los senderos Norte)

Desde aquí tomamos cualquiera de los senderos bien marcados. Todos los que apuntan en dirección al Estadio Ciudad de Málaga, bien visible al Oeste, nos sirven.

(Senderos Norte)

Atravesam os zonas de vegetación más intensiva. Pronto el sendero se abre y pasamos por debajo de la MA-20.

(Bajo la MA-20)

Continuamos por los senderos hasta que estos desembocan al pie de la N-340. Subimos a la derecha por las piedras y salimos a la conexión de la pista con el puente de la N-340. Lo seguimos hacia la izquierda.

(Puente N-340)

Atravesamos el puente y nada más terminar éste, descendemos a la izquierda y giramos 180º hacia unos senderos de tierra. Estamos ya en el Km. 4 de la ruta y ahora comenzamos a recorrer los senderos Sur de la desembocadura.

(Entrada a Senderos Sur)

Continuamos por los senderos Sur que zigzaguean entre la vegetación del río. Pasamos nuevamente bajo la MA-20 y un poco más adelante salimos de los senderos a mano derecha. Nos incorporamos a una pista que transcurre paralela a los senderos. La pista está situada a unos metros más de altura y ahora nos permite obtener mejores vistas.

(Incorporación a Pista)

A unos pocos metros más adelante pasamos junto a un puente. A él volveremos cuando lleguemos a la playa. Y lo haremos nuevamente por los senderos que ahora vemos desde lo alto. Seguimos un poco más y en el km. 6,7 pasamos junto a un primer observatorio con un cartel informativo acerca de las especies de mamíferos que habitan por la zona.

(Observatorio)

Lo dejamos atrás y a unos 500 metros volvemos a pasar junto a un segundo observatorio de corte similar al anterior. Ya podemos divisar el mar al fondo. Seguimos hasta poco antes de la playa. Bajamos a izquierda por un pequeño senderillo y giramos 180º a la izquierda.

(Entrada al Sendero de regreso al puente)

Estamos ya en el km 6,5 de la ruta. Ahora volvemos hacia el Oeste y recorremos los senderos a lo largo de 1,3 km. Volvemos al punto por donde salimos de los senderos a la pista. Subimos nuevamente a la pista y ahora atravesamos el puente. Al final del mismo bajamos a mano derecha y nos incorporamos a unos senderos que bordean la marisma. Los vamos a seguir hasta recorrerla y volver a este mismo puente.

( Sendero de la parte Sur de la marisma)

Esta parte del recorrido transcurre junto al canal sur del río. Y de vez en cuando pasamos junto a zonas donde la arboleda nos protege un poco del ya ardiente sol del mediodía. Nos brinda bellos paisajes y rincones que invitan al descanso. Pero tenemos que seguir, porque aún nos falta casi la mitad de la ruta por hacer.

( Zona de reserva de pesca)

Al pasar por el kilómetro 8 y medio aproximadamente, nos topamos con el tercer observatorio. Éste ya está construido en madera, con bancos y techado. Desde aquí si se puede observar las aves cómodamente y sin interferir en su comportamiento natural.

( Observatorio de madera)

Pronto llegamos a la desembocadura del guadalhorce. Vemos varios carteles informativos, indicando el paraje natural y describiendo la vegetación de la franja costera en suelos salinos. Sacamos unas fotos de la información (se acompañan) y seguimos hasta salir a la playa de Guadalhorce.

( Playa de Guadalhorce)

Ahora enfrentamos un recorrido de unos 700 m en línea recta y por la playa. Bajamos junto al mar para evitar la arena blanda. Y enfilamos hacia el observatorio que se divisa al fondo, sobre el espigón de piedra.

(Por la Playa, hacia el Observatorio)

Subimos al Observatorio de la Playa de la Misericordia. Y desde su interior ya divisamos el sendero rectilíneo por el cual vamos a continuar.

(Sendero desde el Observatorio de la Playa de la Misericordia)

Nos ponemos en marcha por el sendero que parte del observatorio. Estamos ya en el kilómetro 10,4 de la ruta. Y aquí nos encontramos con un nuevo Observatorio de madera. Amplio y perfectamente adaptado para disfrutar de la fauna. El Observatorio llamado del Río Viejo, ofrece varios ventanales con sus bancos para una observación paciente y cómoda.

(Observatorio del Río Viejo)

Camino adelante y a no mucha distancia nos topamos con el siguiente (y último) observatorio de nuestro recorrido. La construcción es semejante a la anterior, pero la zona es más abundante en agua. Dejamos para otra ocasión visitar el observatorio de Laguna Escondida, situado en el centro de nuestro recorrido por la marisma.

(Observatorio Laguna de la Casilla)

Poco después de pasar junto al último observatorio, el camino gira a la izquierda suavemente. Pasamos un cruce donde seguimos todo recto. Y así llegamos al puente por cual entramos en las Marismas.

(Puente de salida/entrada de las Marismas)

Lo cruzamos y giramos a derecha. Estamos otra vez en la pista que - tras pasar bajo la MA-20 - lleva directamente al puente de la N-340. Cruzamos el puente en sentido inverso.

(Puente de la N-340)

Al atravesarlo bajamos a la derecha y seguimos por la pista que se dirige al Este, hacia la Playa. Esta vez seguimos la pista alta en vez de los senderos que recorrimos al venir hacia el puente. Ya estamos en el km. 13 de la ruta. Pasamos otra vez bajo la MA-20.

(Bajo la MA-20)

Ahora enfilamos todo recto la pista de tierra y piedrecillas. Ella nos lleva directamente al puentecillo por el que cruzamos la primera vez.

(Puentecillo inicial)

Lo atravesamos y ya por el borde Norte del río continuamos hasta el aparcamiento donde finaliza nuestra ruta por el Río Guadalhorce y sus observatorios.