1,4
2,8

cerca de Santiago, Cantabria (España)

Una de las etapas de la Vuelta ciclista a españa finalizó este año en Peña Cabarga o pica de Yen como también es conocida. Es una elevación frenta a Santander que, prácticamente, desde el nivel del mar se eleva 600 metros en menos de 6 kilómetros de ascensión que hicimos con el fin de preparar la carrera que tiene lugar todos los años a finales de octubre. La visión de toda la región en días despejados es impresionante. En la cima se encuentra el Monumento al Indiano en recuerdo de todas aquellos cántabros que emigraron a las américas a principios del siglo XX a buscar mejor porvenir. En este monumento se instaló hace años una cámara oscura que en días despejados merece la pena visitar.
La ascensión en carrera es dura sobre todo los dos últimos kilómetros con rampas que superan el 18 por ciento pero es gratificante poder llegar para disfrutar del entorno de Cantabria.
Todos los años desde hace 32 se organiza una carrera de ascensión. Este año nos animamos a participar y pese a la dureza de la misma se vive un ambiente de fiesta del deporte una vez que acaba la carrera pues durante la misma sólo se oye el respirar profundo de los participantes.